user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 9ºC 9ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 12º / 27º
      • Clear
      • Domingo
      • 15º / 25º
      • Clear
      • Lunes
      • 13º / 23º
      • Clear
      • Martes
      • 15º / 26º
      • Clear
      • Miércoles
      • 17º / 24º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Peatones: los ciudadanos más vulnerables para usar la vía pública en Puebla

De acuerdo con datos de la organización Ni Una Muerte Vial, de enero a junio de este año en la entidad poblana se registraron 17 peatones atropellados.

Abigail García Puebla, Puebla /

Cada 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, fecha que en la que se recuerda a la joven Bridget Driscoll, quien en 1896 fue embestida por un vehículo automotor causándole la muerte. Este incidente se registró como el primero en su tipo en todo el mundo, por lo que la conmemoración tiene como objetivo difundir la cultura vial y promover los espacios adecuados para los peatones.

Cabe señalar que conforme a la pirámide de movilidad, los peatones ocupan la cúspide al ser el sector más vulnerable en las calles. De acuerdo con datos de la organización Ni Una Muerte Vial, de enero a junio de este año en la entidad poblana se registraron 17 peatones atropellados; en 10 casos el responsable se dio a la fuga y en cuatro hechos, el accidente sucedió en un cruce peatonal.

En entrevista, la subdirectora de Movilidad y Seguridad Vial del municipio, Rubí Vázquez Cruz, compartió que en la ciudad de Puebla el 80 por ciento de los ciudadanos se movilizan a pie.

“En algún momento del día todos somos peatones, eso quiere decir que nos tenemos que respetar entre todos y todas, siguiendo las reglas de tránsito”, mencionó.

Puntualizó que quienes se movilizan en algún vehículo deben acatar los lineamientos de tránsito, dar prioridad al peatón, respetar los semáforos, los reductores de velocidad y los pasos a nivel de banqueta.

Añadió que uno de los factores que propician los accidentes es el exceso de velocidad, por lo que recordó que el límite permitido en vialidades primarias es de 50 kilómetros por hora y en secundarias 30 kilómetros.

En un sondeo realizado por MULTIMEDIOS, los poblanos refirieron no sentirse seguros al cruzar por las calles de la capital poblana, pues afirmaron que, en la mayoría de casos, los conductores no respetan los semáforos o el límite de velocidad permitido.

Vázquez Cruz acotó que el 16 por ciento de la población que se moviliza en vehículo es responsable de los hechos de tránsito que se registran en la ciudad, por lo que precisó que es tarea de todos fomentar el seguimiento de las reglas de tránsito.

Los ciudadanos reiteraron estar a favor de las calles peatonales, toda vez que mencionaron que esto les permite transitar con mayor seguridad, movilizarse en sillas de ruedas o con carriola sin tener que bajarse de la banqueta.

De enero a junio de 2023, en el estado de Puebla, 17 personas fueron atropelladas: organización Ni una Muerte Vial | Melanie Torres
De enero a junio de 2023, en el estado de Puebla, 17 personas fueron atropelladas: organización Ni una Muerte Vial | Melanie Torres

Ayuntamiento de Puebla refuerza infraestructura de movilidad

La funcionaria añadió que el gobierno municipal colocará semáforos peatonales en las siguientes vialidades primarias: bulevar Norte, bulevar Atlixco, bulevar Valsequillo, bulevar 5 de Mayo, Diagonal Defensores de la República y el Centro Histórico.

Añadió que desde 2017, en la ciudad de Puebla, se prohibió la construcción de puentes peatonales, pues explicó que limitan y obstaculizan la circulación de los peatones.

Asimismo, comentó que en el marco del Día Mundial Del Peatón retirarán el puente peatonal del bulevar 5 de Mayo a la altura del Parque Juárez y Plaza Dorada, a cambio se colocarán semáforos peatonales y reductores de velocidad. Por cierto, en dicho puente peatonal las personas recorrían 165 metros para atravesar, sin la estructura sólo serán 37 metros de camino.

go

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon