Conoce algunas de las películas nacionales e internacionales filmadas en Guanajuato
Guanajuato ha sido escenario de grandes eventos y proyectos artísticos. Aquí te contamos las películas que se han grabado en este gran estado.
Callejones, fuentes y edificios coloniales de varios municipios de Guanajuato han recibido a diferentes actores, actrices y productores que, reconociendo su belleza y riqueza, crearon importantes filmes nacionales e internacionales que dieron la vuelta al mundo.
La cifra total de las películas que se han grabado en la entidad, sin duda se desconoce, pero lo que sí se sabe es que año con año se convierte en el escenario, no solo de festivales, sino también largometrajes y cortometrajes que son producidos, incluso, por el talento local.
- Te recomendamos ¿Cómo inscribirme a cursos para no derechohabientes del IMSS en Guanajuato? Comunidad
Aquí recordaremos aquellos clásicos que siguen conquistando las pupilas y el corazón de los cinéfilos y el público en general, pese a haberse filmado hace décadas.
Y es que, precisamente, uno de los personajes más reconocidos a nivel nacional, filmó dos de sus cintas más recordadas en Guanajuato. Se trata de Mario Moreno 'Cantinflas', uno de los actores y comediantes más queridos en el país; quien, en compañía de actores como Angelines Fernández, Sara García y Lilia Prado, grabó la película ‘El Padrecito’ en San Miguel de Allende, pero también eligió a Guanajuato Capital como escenario para ‘El Analfabeto’, cinta del año 1961, donde, en medio de una escena célebre, recibe una muestra de afecto en las icónicas escalinatas de la Universidad de Guanajuato, ya que ella, en dicha historia, le había robado el corazón.
Por otro lado, en la lista destaca indudablemente ‘Once Upon a Time in Mexico’, protagonizada por Johnny Depp, Antonio Banderas y Salma Hayek, quienes llegaron concretamente al municipio de San Miguel de Allende en 2003, donde, si bien el icónico sitio de la escena del bar ya no existe como en aquel entonces, todavía se le recuerda, pues hasta la fecha se sitúa a un costado de la Casa de Allende.
En cuanto a filmes más actuales, pero bien recibidos por un público que resultó conmovido con su historia, figura ‘Un padre no tan padre’ del 2016; otra producción mexicana en este recopilado que también fue grabada en San Miguel de Allende, particularmente en el centro del municipio.
Y es que, por ejemplo, frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel, el actor Héctor Bonilla protagonizó una escena curiosa e icónica al subirse a un pequeño carrito para moto, sin mencionar que hizo un gran berrinche en una de las bancas de la plaza que se encuentra al frente, o que a unos metros de la iglesia se encontraba el negocio de su nuera, Alma, interpretada por Jacqueline Bracamontes.
Cabe recordar que, en la historia, Héctor Bonilla, o ‘Don Servando’, es el estricto padre de Fran (Benny Ibarra); y que, al ser expulsado de un asilo de ancianos a causa de su conducta violenta, debe comenzar a vivir con su hijo y con la familia del mismo, quienes, en conjunto, cambian su forma de ser y de ver la vida.
Volviendo al municipio de Guanajuato Capital, es inevitable recordar la conmovedora cinta de ‘El Estudiante’, que usó como set al bello campus central de la Universidad de Guanajuato para relatar la historia de Chano (Jorge Lavat), un hombre de 70 años que se inscribe a la universidad para cursar sus estudios en Literatura. Al tomar esta decisión, en la escuela logra crear un vínculo muy cercano con los jóvenes alumnos, siendo adoptado por ellos y adoptándolos a su vez, fungiendo como su guía.
Hidden Moon (2012) también es otra cinta reconocida, especialmente a nivel nacional, que, al igual que el anterior ejemplo, fue filmada en Guanajuato Capital. En esta película, Miranda Ríos (Ana Serradilla) se hace presente en el funeral de un hombre de manera misteriosa; hecho que provoca que el hijo del difunto, Víctor Bighton (Wes Bentley), intente averiguar de manera desesperada quién es ella y cuál es la relación que tiene con su padre.
Sin embargo, existe una escena conocida que fue rodada en la Plaza del Baratillo, donde el personaje de Miranda Ríos va conversando con Camila (Alejandra Ambrosi). Actualmente, la Plaza del Baratillo cambió sus colores y posee una fuente, pero sigue conservando el mismo encanto de aquel entonces.
Por último, pero no menos importante, es casi obligatorio recordar a una de las cintas más famosas que, además, incorporó a uno de los elementos más conocidos en el municipio y en el estado: las momias.
Por supuesto se trata de ‘El Santo VS las momias de Guanajuato’, película de 1972 que, además de ser una de las más relevantes en la trayectoria del célebre luchador, tuvo escenarios sumamente interesantes, siendo grabada en espacios como el Panteón de Santa Paula o el Museo de las Momias; por supuesto, de noche. Particularmente, una escena que vale la pena recordar es donde ‘El Santo’ lucha contra un grupo de terroríficas momias, peleando a puños.
Estas son solo algunas de las producciones que se suman a la larga lista de aquellas que encontraron en Guanajuato el lugar ideal para desarrollar sus historias; aunque con ello demuestran que el estado es tan variado, que puede alojar cualquier época y cualquier género cinematográfico.
- Te recomendamos ¿Las películas son cada vez más largas? Tendencias
MSRM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.