Cuánto cuesta un permiso para vender en la calle en CdMx
Te decimos todo lo qué necesitas saber para tramitar un permiso para vender en la calle: cuánto cuesta, dónde tramitarlo y qué piden.
Si estás buscando emprender y necesitas un permiso para vender en las calles de Ciudad de México, debes saber que colocar un puesto en la vía pública tiene un costo y este varía dependiendo de varios factores, como el tipo de puesto y la ubicación.
El trámite para obtener un permiso para vender en la vía pública lo pueden hacer las personas interesadas en regularizar su actividad comercial y deben hacerlo en persona, acudiendo a la Ventanilla Única de Trámites de la alcaldía en dónde va a colocar su puesto.
- Te recomendamos ‘Día cero' podría llegar a CdMx, pero por crisis en la calidad de agua: especialistas Comunidad
Una vez hecho el trámite, la respuesta tarda 40 días hábiles. Recuerda que el permiso para vender en la calle es personalísimo, temporal, revocable e intransferible.
¿Cuánto cuesta el permiso para vender en vía pública en Ciudad de México?
- Puestos semifijos de 1.80 por 1.20 metros o menos, incluyendo los de Tianguis, Mercados sobre Ruedas y Bazares: El costo es de $13 pesos mexicanos por día.
- Puestos semifijos mayores a 1.80 por 1.20 metros: El costo varía según la superficie del puesto, pero en general oscila entre $13 y $31.50 pesos mexicanos por día.
- Puestos fijos: El costo diario oscila entre $38.00 y $74.00 pesos mexicanos, dependiendo de la ubicación del área ocupada para estas actividades.
Puedes pagar en las Oficinas tributarias de cada alcaldía. Y si pagas medio año por adelantado, en enero o febrero o en julio y agosto, puedes acceder a un descuento del 20 por ciento.
- Te recomendamos ¿Cómo reclamar dinero de la Afore antes de que se transfiera al Fondo de Pensiones del Bienestar? Economía
¿Cuáles son los requisitos para tramitar un permiso para vender en la calle en Ciudad de México?
Requisitos para tramitar el permiso para vender en la calle:
- Identificación oficial vigente (credencial para votar).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
- Fotografía reciente del solicitante.
- Formato de solicitud debidamente llenado.
Debes considerar lo siguiente al tramitar un permiso para vender en la vía pública en la Ciudad de México:
- Sólo se otorgará un permiso por persona.
- Los permisos que se otorguen serán para uso exclusivo del autorizado.
- La actividad realizada deberá ser la única o la principal para la subsistencia del solicitante.
- El solicitante no puede ser a la vez comerciante establecido, ni locatario de un mercado, ni propietario, arrendatario o usufructuario de cualquier local en las plazas, corredores, bazares o planchas comerciales.
- Tampoco podrá poseer otro permiso para ejercer el comercio en la vía pública en sus distintas modalidades.
- El giro a que se dedique debe ser lícito.
- Se dará un trato preferencial a personas vulnerables, con capacidades diferentes, madres solteras, personas en la tercera edad, indígenas y jóvenes en situación de calle.
- El permiso se puede renovar quince días antes de su vencimiento.
KAT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.