En El Salto, Jalisco, 20 personas terminan intoxicadas por nadar en alberca con exceso de CLORO
Adultos y menores fueron llevados a un hospital para recibir atención médica.
Durante el festejo de un cumpleaños que se celebraba en la colonia Lomas del Aeropuerto, en el municipio de El Salto, Jalisco, al menos 20 personas terminaron intoxicadas y con quemaduras en la piel al entrar a una alberca con una cantidad que se cree que tenía una bastante cantidad de cloro.
Un padre de familia explicó que la alberca olía mucho a cloro, que incluso no era necesario acercarse a ella para percibir el aroma, además mencionó que sus hijos se metieron a la piscina y que todavía no se les quitaba el olor.
- Te recomendamos Esta es la historia de Francis y Magda, hermanas de más de 90 años que nunca tuvieron hijos Comunidad
“Una alberca con bastante cloro, con altos niveles de cloro perceptible, olía bastante, no ocupabas acercarte para notar el olor fuerte a cloro, mis hijos ya llevan dos bañadas y todavía no se les quita el olor a cloro, sin ningún problema respiratorio, sin ningún problema en la piel, pero bastantes cositas, vómitos, cositas así”, explicó el padre de familia.
Varios menores de edad presentaron malestares por meterse a la alberca, situación por la que los padres de familia decidieron llevarlos hasta un puesto de socorros.
“Uno no sabe que tenga cloro, pero por el olor uno le dice a sus niños quítense, y si son menores de edad, a un niño le afecta todavía más que a un adulto, no, sálganss de ahí, llego a mi casa, los llevo a que se bañen, para que se quiten el olor a cloro, no se les quita, empiezan con vómitos, empiezan con malestares para respirar, los traslado a la Cruz Verde Marcos Montero, me pasan a la de aquí de la Central Vieja y ya los están checando”, explicó el padre.
Al ingresar al área de urgencias, se realizó la valoración en nueve menores de edad y cuatro adultos, entre estos hay personas que padecen de asma y recibieron nebulizaciones, además de las atenciones por quemaduras en la piel.
- Te recomendamos Abuelitos son abandonados en asilos del DIF Jalisco; sus familiares dejan de visitarlos Comunidad
En la sala de espera y en gran parte de las instalaciones se podía percibir un fuerte olor a cloro.
La policía de Guadalajara fue notificada sobre este acontecimiento, por lo que se espera que lleve a cabo las investigaciones pertinentes.
¿Es saludable entrar a una alberca con mucho cloro?
El cloro en altas concentraciones puede causar irritación en la piel, los ojos y las membranas mucosas. Esto puede provocar enrojecimiento, picazón y molestias.
La inhalación de vapores de cloro puede irritar las vías respiratorias y los pulmones, lo que podría causar tos, dificultad para respirar y exacerbación de condiciones como el asma.
El cloro en exceso puede reaccionar con materia orgánica en el agua (como sudor, orina o desechos corporales) formando compuestos llamados cloraminas. Estas sustancias no solo aumentan la irritación, sino que también pueden tener efectos adversos sobre la salud.
Un exceso de cloro puede alterar el equilibrio del pH en el agua de la alberca, lo que puede dañar la infraestructura de la piscina y los equipos, además de contribuir a problemas de salud para los nadadores.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.