Qué es un picadero y por qué se llama así
Los picaderos de drogas existen en casi todos los estados bajo el resguardo de células criminales.
Los picaderos de drogas en México son lugares que todo el mundo sabe que existen, pero que nadie quiere aceptar que son reales, hasta que surge un hecho que los hace estar en el foco de las autoridades o de los periodistas.
Estos espacios son lugares clandestinos a dónde acuden las personas para consumir y comprar drogas, regularmente son espacios ubicados en lotes baldíos, casas en obra negra, casas abandonadas o campos a cielo abierto a dónde llegan hombres y mujeres que se encuentran atrapados en una adicción y que requieren ocultarse para poder satisfacer sus necesidades.
- Te recomendamos ‘Picadero’ de Canoa donde mataron a seis hombres existía desde hace siete años en Puebla: SSC Comunidad
Así como existen clínicas de rehabilitación que están libres de cualquier sustancia que pueda enganchar a las personas y que tienen el objetivo de desintoxicar a aquellos que acuden a pedir ayuda, también existen los picaderos, que son espacios en dónde se busca enganchar en cualquier droga a aquellos que llegan ahí.
Estos lugares se han convertido en el “lugar seguro” de los adictos y por lo tanto, ahí se puede encontrar todo tipo de drogas en distintos precios, además de acuerdo con testimonios de personas que han acudido a estos espacios, incluso hay quienes les enseñan a consumir.
Es el caso de Adán quien formó parte de una investigación de la agencia EFE en la que el hombre aseguró ser el encargado de un ‘Picadero’ en Ciudad Juárez y cuenta que al lugar bajo su resguardo llegaban todo tipo de personas en busca de su vicio.
Esta misma investigación arrojó que en estos lugares el consumo y la venta se suma a la oferta de servicios sexuales.
¿Por qué se llaman picaderos?
De acuerdo con la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), en su sección americanismos, un picadero es un:
- Te recomendamos Balacera en Canoa, Puebla; reportan muertos y heridos Policía
“Lugar o sitio al que los adictos a una droga acuden para consumirla”, este término se acuñó como parte de la cultura pop durante la década de los años 80 y los años 90.
Se refiere literalmente a que las personas se pican con agujas para inyectarse las drogas, además de que son sustancias tan adictivas que la gente se queda ‘picada’.
Adquirió fuerza cuando los cárteles de la droga de diferentes regiones expandieron sus actividades y se generaron un gran número de picaderos, sobre todo en la zona centro y sur del país.
Sin embargo, estos lugares existen casi en todos los estados bajo las tinieblas y el resguardo de delincuentes.
¿Cómo denunciar un picadero?
Tomar la decisión de denunciar este tipo de actividades ilícitas o de la presencia de un picadero en la zona en la que resides, puede ser muy complicado debido a que existe el temor de que las personas puedan tomar represalias.
Sin embargo, el Gobierno de México ha generado formas de realizar estas denuncias protegiendo a sus testigos para evitar daños colaterales en el desmantelamiento de estos espacios.
Esta denuncia se puede presentar ante el Gobierno Federal: 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima), en la cuenta @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y en la aplicación #PFMóvil.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.