Las piñatas de Xonaca, tradición poblana
En la 'Casa de la piñata' crean las piezas que serán el alma de las posadas.
- 1 / 2
Es difícil imaginar una posada sin una piñata, coloridas decoraciones que originalmente eran elaboradas con barro, ahora hechas de cartón aunque en esencia siguen siendo rellenadas con fruta de temporada.
En el barrio de Xonaca existe un pequeño taller familiar en donde se preserva esta tradición de la Puebla antigua; Brenda Ramírez y su hijo hacen la magia desde hace dos años. Juntos crean las piñatas que serán el alma de las fiestas decembrinas, un trabajo colosal que es apreciado en la Angelópolis y en el extranjero.
En entrevista para Canal 6 Puebla, Brenda nos narra que la mayor parte de los pedidos han viajado a países como
Alemania y Suiza
, en donde las creaciones son admiradas, debido a que en Europa no existe esta tradición.
¿Qué se necesita para elaborar la piñata?
Una piñata puede ser creada en 24 horas, dependiendo de la complejidad de la pieza. Brenda creó una piñata de dos metros de dimensión en un día, con apoyo de su hijo.
- El primer paso es inflar el globo que será el soporte de la piñata.
Después empapelan con papel periódico y engrudo, lo dejan secar hasta que esté firme.
Mientras tanto, comienzan a trazar conos con cartulina y los pegan, pero se requiere de un segundo secado.
Posteriormente cubren con papel de china, los colores le dan vida y finalizan embelleciendo con adornos. Colocan barbas en las puntas de los picos y al final le instalan una cuerda para que sea colgada.
Un trabajo titánico con un precio apenas justo, ya que los costos de estas piezas pueden ser desde 150 pesos en adelante.
Significado de la piñata
De acuerdo con la narración católica, romper la piñata es vencer el mal, los siete picos significan los pecados capitales: soberbia, avaricia, gula, lujuria, ira, envidia y pereza. Estas tentaciones deben ser destruidas con los ojos vendados y con ayuda de un palo, mientras la gente entona cantos. Este acto representa que la fe ciega pueden orillarnos a terminar con el pecado y la fruta que derrama la piñata representa una bendición o divina recompensa.
La Casa de la Piñata Puebla se ubica en la calle 24 Norte número 2208 en el barrio de Xonaca en la capital poblana.
IOG
- Te recomendamos Miguel Barbosa da su Tercer Informe de gobierno Comunidad
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.