En Edomex, piperos son extorsionados por sindicatos: "Somos víctimas de abusos", aseguran
Aproximadamente 50 transportistas salieron a las calles a denunciar presuntas extorsiones por parte de tres organizaciones sindicales en la zona oriente del Estado de México.
Frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), algunos transportistas aseguraron que en los últimos cuatro años, representantes de la Unión de Sindicatos y Organizadores Nacionales (USON) y de los sindicatos 22 de octubre y 25 de marzo, les han estado cobrando cuotas excesivas para permitirles laborar en la zona, además de pedirles afiliarse a sus organizaciones haciendo el uso de la violencia.
- Te recomendamos Manifestantes bloquean Periférico Sur en CdMx; protestan contra Ley Vicaria Comunidad
“Esta manifestación que estamos haciendo el día de hoy es por las extorsiones que hemos vivido como piperos en el municipio de Ecatepec, por estos compañeros que se han encargado de tener un sindicato que se llama USON y 22 de octubre y se dedican a la mafia con ese tema. Nos obligan a agremiarnos al sindicato y nos cobran por calcomanía hasta cinco mil pesos, y si no pagamos, somos víctimas de abusos, golpes y a veces de lesiones con arma de fuego, amenazas y levantones”, denunció el transportista, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
Así mismo, acusó a los secretarios de dichos sindicatos de haberse adueñado de dos pozos de agua en el municipio de Ecatepec, y de aumentar el costo a los trabajadores de hasta el doble o triple por la carga de agua, dejando a los piperos sin otra alternativa más que la de adquirirla ahí para poder tener ingresos.
- Te recomendamos En Tepeji del Río, sequía de Presa Requena provoca la muerte de miles de peces Nacional
“Tomaron pozos de agua en los cuales también están cobrando las cargas de agua excesiva; por una carga de agua en una garza te cobran 400 pesos y ellos les pusieron sus precios y pues tenemos que cargar porque si no lo hacemos no podemos trabajar”, agregó.
Los trabajadores solicitaron la intervención de José Luis Cervantes, fiscal general, para que reciba las denuncias de los afectados y que atienda la problemática.
“Nosotros tenemos miedo y estamos pidiendo a la fiscalía que nos apoye, porque que ya hemos realizado las denuncias, pero están congeladas y las autoridades municipales no nos atienden porque están coludidos con los secretarios; ya fuimos a la Ciudad de México porque hay unas carpetas en las que ya los mismos compañeros han interpuesto los trámites y queremos que nos escuchen”, dijo otra de las víctimas.
Por último, advirtieron que en caso de que no se atiendan sus demandas, procederán a realizar diversos bloqueos en algunas de las vialidades importantes del Valle de México.
DR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.