Uso de pirotecnia en San Luis Potosí deja pérdidas millonarias y al menos siete heridos
Entre los establecimientos afectados se encuentra un taller mecánico donde las perdidas se estiman entre los 12 a los 15 millones de pesos, además del restaurante de mariscos “El Sinaloense”
Un accidentado inicio de año reportan los bomberos del estado de San Luis Potosí, al confirmar la atención de 70 incendios, en su mayoría provocados por el uso de pirotecnia.
El incremento de los reportes ciudadanos comenzó a registrarse desde las nueve de la mañana del martes 31 de diciembre del 2024, pero fue hasta entrado el nuevo año, de las 00:00 horas hasta las 02:00 de la madrugada cuando se registró la mayor cantidad de siniestros.
- Te recomendamos Pirotecnia explota al interior de casa en Apodaca; deja daños graves Policía
En la mayoría de los casos, las atenciones se limitaron a controlar las llamas provocadas por los explosivos en maleza e instalaciones públicas como postes de madera, que fueron alcanzados por el fuego y se prendieron; en alrededor de una decena de casos los bomberos solo llegaron a constatar que los brotes de incendio pudieron ser controlados por los vecinos.
Uno de los reportes, atendido en una vivienda ubicada en la calle Altamirano de la capital, una fuga de gas de una instalación defectuosa provocó que registrara una explosión, que derivó en cuatro personas heridas por quemaduras en diversos grados, los cuales fueron trasladados a un hospital.
La quinta víctima se trata de un adolescente de 15 años de edad, a quien le explotó pirotecnia en las manos y tuvo que ser amputado de los dedos en el Hospital Militar, a donde fue trasladado por sus familiares.
De otras dos víctimas se tuvo conocimiento gracias a los reportes de los primeros respondientes, quienes mencionaron que los heridos fueron trasladados por familiares a centros hospitalarios; el número de heridos pudiera ser mayor, ya que no en todos los casos se dio aviso a las autoridades.
De los 70 incendios atendidos, 15 fueron en casa habitación, uno en el restaurante de mariscos “El Sinaloense”, otro en un taller mecánico y los 53 restantes fueron en lotes baldíos; los bomberos admitieron que ante la incapacidad de dar atención a todos los reportes se desestimaron 20 llamados que se denunciaron en lugares despoblados o donde la población pudo controlarlos, al no representar riesgo para los habitantes, así lo informó Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí: “Si, es importante mencionar que el 90 por ciento de estos incendios fueron originados por la quema de pirotecnia”.
Para sofocar los incendios participaron 26 bomberos, de los cuales 12 pertenecen al H. Cuerpo de Bomberos en calidad de asalariados, otros 14 se integraron como voluntarios, ante el alto número de incidentes; se destinaron las 13 unidades vehiculares disponibles para los traslados.
Además de los incendios, los bomberos también atendieron otras contingencias durante las celebraciones de fin de año: “Y ocho fugas de gas, aparte hicimos el rescate de un animalito, de un gato que estaba en un pino más o menos como de 20 metros de altura”, agregó Benavente Duque.
En el caso del taller mecánico, las pérdidas estimadas oscilan entre los 12 y los 15 millones de pesos; en este sitio, al igual que en el restaurante de mariscos, las investigaciones siguen su curso para descartar que los incendios provocados hayan tenido su origen en algún hecho delictivo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.