Cada vez son menos los jóvenes trabajando en las zonas agrícolas de Durango
Pedro Toquero, productor local, señaló que la mayoría de los jóvenes, actualmente prefieren emigrar a Estados Unidos.
En las zonas agrícolas de Durango solo habitan ya personas mayores que no pueden trabajar. Los hijos emigraron a las ciudades y a los Estados Unidos, y las actividades primeras en varias regiones de la entidad han bajado su producción tanto de ganado como de grano, dijo Pedro Toquero, productor local.
“Todos tenemos un pariente en los Estados Unidos. Ahora lo que se ha visto en los últimos años, los muchachos jóvenes que terminan sus estudios en el Cecited o el Cobach, o medio superiores, la mayoría hacen la lucha de llegar a los Estados Unidos. El campo ciertamente se queda con pura gente mayor”, declaró.
Toquero fue claro al mencionar que a los adultos mayores ya no pueden con lo pesado que es el trabajo del campo, ya sea en la ganadería como en la siembra, por lo que sus condiciones de vida se complican.
- Te recomendamos Actividad económica de México se estancó en febrero; cae en agricultura y ganadería Economía
Esto, aunado a que el campo se complica porque hay que invertir cada vez más recursos para tener una ganancia menor, porque ahora solamente sirve para el autoconsumo, pero con un esfuerzo cada vez mayor.
Explicó que para las personas que cuenta con tierras, en ocasiones las pueden rentar para ganar dinero porque ya no pueden sembrar ellos mismos, solamente las personas que cuentan con equipo especializado.
“Lo que está pasando, es el que tiene más o menos el modo, la maquinaria, la facilidad de sembrar y que a eso dedica, tiene la posibilidad de rentarle a usted, al vecino o al pariente, las tierras y seguir, establecido en el pueblo. Pero son personas que no están jóvenes, hay personas que no trabajan. Hay muy poca gente joven que se dedica al campo”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.