Poblano crea herramienta para reducir ansiedad al aprender matemáticas
El investigador Román Serrano explicó que los estudiantes que se estresan en las materias en las que se imparten matemáticas, pueden desarrollar ansiedad.
El investigador en procesos de enseñanza, Román Serrano Clemente, desarrolló herramientas didácticas que permiten reducir la posibilidad de ansiedad y elevan el grado de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de nivel medio superior.
El ingeniero químico, Román Serrano, detectó que los estudiantes que se estresan en las materias en las que se imparten matemáticas, pueden desarrollar ansiedad y esto les impide alcanzar aprendizajes.
“El estrés llevado a un grado extremo nos puede causar ansiedad. Hoy que he trabajado con los recursos digitales para aprender matemáticas, me dio la oportunidad de explorar otro aspecto”.
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Román Serrano Clemente, titular de la Jefatura Académica del Bachillerato General Oficial ‘Cadete Juan Escutia’, ubicado al norte de la capital del estado, explicó que las herramientas de enseñanza de matemáticas que se desarrolló se caracterizan porque pueden aplicarse en ambientes híbridos, es decir, se pueden usar en línea o se pueden descargar para imprimirse.
“La ventaja es que los materiales desarrollados tienen la noción de que también pueden ser imprimibles, entonces puedo yo no tener el recurso en la escuela o internet, pero puedo yo descargar mis aplicaciones, imprimirlas y trabajarlas en la mesa, y es exactamente el mismo alcance que tienen los chicos”.
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Los materiales didácticos desarrollados por el investigador poblano permiten que el estudiante logre aprendizajes jugando; pertenecen a las áreas de matemáticas, álgebra, matemáticas aplicadas, cálculo, cálculo integral y otras áreas.
Si para el alumno las matemáticas son atractivas, aumentan las posibilidades de que se despierte el interés por lograr aprendizajes, de lo contrario, se puede complicar el proceso de adquisición de nuevos conocimientos.
“Algebra, matemáticas y hasta las matemáticas más complicadas como cálculo, cálculo integral, matemática aplicada, funcional sirven. Con ello, he descubierto que al alumno sí le importa que la matemática sea atractiva y el ser atractiva nos da el beneficio de la duda de que algo bueno va a prender en esa clase”.
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Presenta propuesta en otros países
Las propuestas del egresado de la máxima casa de estudios del estado ya comenzaron a ser presentadas en encuentros internacionales de investigadores para que puedan aplicarse en países de Latinoamérica.
“El año pasado el encuentro fue en la ciudad de Guatemala, acudí. Este año estuve en Santo Domingo, en República Dominicana, para impartir un taller, ya no fue una ponencia en donde muestro y enseño a profesores de Latinoamericana a usar recursos digitales para hacer materiales para la enseñanza de las matemáticas de manera lúdica. Como la ponencia es llevada a cabo digital y ahora le di el aspecto híbrido, entonces, las herramientas digitales son hacer crucigramas, sopas de letras, videojuegos, fichas para jugar memorama, entre otros, es decir, todos estos materiales que al alumno le son más atractivos”.
Román Serrano es egresado de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del posgrado en Matemática Educativa en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
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