Policías de Zumpango en Edomex, intentan extorsionar a chófer tras sembrarle droga
Los uniformados huyeron después de no lograr la extorsión, dejando al chófer y su acompañante con golpes.
En un preocupante incidente que subraya las persistentes problemáticas de corrupción dentro de algunas fuerzas policiales en México, un chófer de tráiler denunció un intento de extorsión por parte de elementos de la policía municipal de Zumpango, Estado de México, quienes le sembraron droga y le exigieron cinco mil pesos para evitar que lo detuvieran.
“Aquí me está llevando la policía estatal porque no les quise dar dinero y me aventaron una cartera, me van a llevar al corralón”, explicó Fernando en un video compartido por las redes sociales.
El hecho ha generado una ola de indignación tanto entre los transportistas como en la población local, exacerbando la desconfianza hacia las autoridades encargadas de velar por la seguridad.
- Te recomendamos Mitigan el calor en animales del Zoológico de Chapultepec con paletas de hielo Comunidad
¿Qué pasó en Zumpango?
El incidente ocurrió el pasado viernes, cuando el operador del transporte de carga y su acompañante fueron víctimas de un intento de extorsión por parte de elementos de la policía estatal de la región 33, Zumpango.
Los hechos se dieron en la mañana de aquél viernes, la unidad se encontraba circulando con normalidad sobre la carretera Zumpango-Cuautitlán, cuando de pronto la patrulla estatal con número 21-578 le marcó el alto y le pidieron descender del vehículo para realizarle una revisión y solicitar la documentación correspondiente.
“Pues que me iban a hacer revisión de rutina, me empezaron a revisar, nos quitaron los zapatos y el cinturón a mí y a mi compañero”, apuntó en entrevista para Telediario.
- Te recomendamos Pasajero del AICM olvida más de 30 mil pesos; así le regresan su dinero Comunidad
Una vez fuera del tráiler, los policías le informaron que encontraron irregularidades, pues la unidad presentó un supuesto problema, y por ello, en lugar de proceder con la multa oficial, los agentes sugirieron al conductor que podría "arreglar la situación" con un pago en efectivo de menor cuantía. Este tipo de propuesta se conoce comúnmente como "mordida" en México y es una práctica ilegal que implica corrupción dentro de las fuerzas policiales.
No obstante, el hombre se negó y por ello presuntamente los oficiales le sembraron una cartera que contenía estupefacientes.
“Y un oficial se subió al carro a revisar y ya de ratito me habló y me dijo ‘¿no que no traías nada? Traes cristal’, eso no es mío. Dile a tu patrón que nos suelte cinco mil varos”, enunció la víctima de extorsión por parte de los uniformados.
Tras estos hechos, el afectado pidió que se le pusiera a disposición del Ministerio Público, si es que cometió algún delito, pero los uniformados se negaron y al darse cuenta que no lograron su objetivo, huyeron del lugar, no sin antes haber golpeado a los tripulantes del tráiler.
Es por esto que Fernando acudió a levantar su denuncia a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Este caso ha puesto de manifiesto una vez más la importancia de la participación ciudadana y el uso de la tecnología para combatir la corrupción y exigir rendición de cuentas a las autoridades.
▶️ Un chofer sufrió un intento de extorsión por parte de policías del Edomex, quienes les sembraron droga y le exigían $5000 pesos para evitar problemas.
— @telediario (@telediario) June 9, 2024
???? #TelediarioMatutino ⭐️ con @Deb_Estrella @rodrigoricom2 y @rubencarreon_ pic.twitter.com/lwE3v90SpW
Este intento de extorsión por parte de policías de Zumpango hacia un chófer de tráiler no solo ha desencadenado una reacción inmediata por parte de las autoridades locales, sino que también ha reabierto el debate sobre la corrupción en las fuerzas policiales, subrayando la necesidad urgente de reformas y acciones contundentes para erradicar estas prácticas que socavan la confianza pública.
AFV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.