Por qué el día tiene 24 horas
Son diversos factores tanto externos como internos de la tierra los que inciden en su duración.
Desde pequeños aprendimos en la escuela que el día tiene 365 días y cada uno de ellos tiene 24 horas, sin embargo, esto no siempre ha sido así.
Investigaciones recientes publicadas en la revista 'Science Advances' han señalado que la duración del día en el planeta era menor hace millones de años, llegando a durar 10 horas, pero esto cambió lentamente con la aparición de la luna, nuestro satélite natural.
- Te recomendamos Mujer busca comprar prueba de embarazo falsa en Facebook y redes la critican: “tengo mis motivos” Tendencias
Su aparición provocó que el movimiento de rotación, en el que la tierra gira sobre su propio eje, se hiciera cada vez más lento, provocado por la atracción gravitacional de la luna y el planeta . Este giro según los expertos se alargó 1.7 milisegundos cada siglo.
En este sentido el fenómeno gravitatorio por la luna y el sol inciden en el movimiento de la tierra, particularmente sobre el movimiento del mar creando mareas altas y bajas, provocando su fricción sobre el fondo de los océanos.
“La luz del sol también produce una marea atmosférica con el mismo tipo de protuberancias. La gravedad del sol succiona de estas protuberancias atmosféricas, produciendo un par en la Tierra. Pero en lugar de ralentizar la rotación, tal como ocurre con la luna, la acelera”, dijo Norman Murray, astrofísico del Instituto Canadiense de Astrofísica Teórica.
- Te recomendamos Cuánto cuesta ponerse brackets en México Comunidad
Otro de los fenómenos que se incluyen recientemente en el alargamiento de las horas del día es el cambio climático, pues el aumento de la temperatura en la atmósfera haría que esta con el paso de los siglos rotara ligeramente más lenta.
En la actualidad se calcula que un día tiene una duración exacta de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, tiempo que en la historia de la existencia del planeta tierra se ha modificado por factores externos e internos como los explicados en los párrafos de arriba.
"El hombre precolombino descubrió que la rotación de la Tierra tenía una duración de 23 horas, 56 minutos y cuatro segundos. Para registrar este movimiento se generó el día solar medio de 24 horas. Cada hora tenía 60 minutos y cada minuto 60 segundos", señala la investigación 'El ajuste del tiempo de rotación de la Tierra en la época prehispánica'.
AOMG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.