Por qué no se come carne en Semana Santa
Evitar la ingesta de carne roja durante el período de cuaresma es una de las tradiciones más antiguas que realizan los feligreses durante esta Semana Santa.
Dentro de la religión católica una de las celebraciones más importantes es la Semana Santa, ya que es una tradición en la que se conmemora la Pasión de Cristo, representando desde su entrada a Jerusalén hasta su resurrección.
De acuerdo a información proporcionada por el portal Aciprensa es una celebración con un enfoque de oración e invita a la reflexión en los misterios de la pasión y muerte de Jesús, con el objetivo de profundizar sobre la vida de Dios en la tierra.
- Te recomendamos ¿Abrirán los bancos miércoles, jueves y viernes de Semana Santa? Comunidad
Evitar la ingesta de carne roja durante el período de Cuaresma es una de las tradiciones más antiguas que realizan los feligreses durante esta Semana Santa.
¿Por qué no se come carne roja?
Según la Biblia y las costumbres católicas, esto se debe a que los feligreses honraban la penitencia que hizo Jesús al vagar 40 días por el desierto en ayuno, de acuerdo con la Biblia.
Además, la carne roja es sustituida por la blanca, ya que está última se considera fría y no mundana.
Sin embargo, con la carestía en los productos de la canasta básica sacerdotes sugieren a los fieles católicos ya no hacer uso de esta tradición.
Juan Carlos Espinoza, responsable de la capellanía de Nuestra Señora de la Soledad, mencionó que lo importante de esta época es la reflexión y la introspección.
Además, dijo que aunque la tradición es no comer carne roja con el alto precio de los mariscos, esto se vuelve prácticamente imposible.
Para finalizar recordó a los feligreses que lo importante de esta celebración es festejar la vida obra y muerte de Jesucristo, más allá de los rituales y comida típica de la temporada.
- Te recomendamos Mariana Rodríguez lleva a Mariel a inauguración de Periférico y mujeres lo celebran en redes Comunidad
Cronología de la Semana Santa
La Semana Santa inició con el Domingo de Ramos, día en el que se celebra la entrada de Jesucristo a Jerusalén.
A partir de este día y durante las dos semanas siguientes, los fieles católicos celebran con rituales los últimos días y la resurrección de Jesús.
El domingo, la bendición de ramos simboliza la entrada de Jesús a Jerusalén, el jueves, el lavatorio de pies a los discípulos y la bendición del pan y el vino antecede al viernes de la pasión de Jesucristo.
El sábado se festeja la resurrección de Jesús y el domingo la gloria de la resurrección en el reino de los cielos.
Los católicos acuñados a la antigua, aún se privan de algunas cosas en estos días santos como por ejemplo escuchar música, bailar, reír, verse al espejo y desayunar, pues piensan que es una forma de guardar respeto y luto a Jesucristo, sin embargo, en la actualidad, los sacerdotes sugieren qué quien célebre la Semana Santa lo haga con introspección y este tipo de rituales de queden a un lado.
Jose Luis Escamilla, vocero de la diócesis de Torreón, detalló que para esta semana santa el mensaje a la feligresía católica es el de dejar a un lado las apariencias y asistir a las eucaristías y celebraciones de corazón.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.