'Fiesta de los panecitos', conoce una de las tradiciones más antiguas de León
Comentan la importancia seguir con las tradiciones de la ciudad y en especial esta, donde cada año bendicen los panes.
El 10 de septiembre cómo cada año se llevó a cabo en León, la celebración del día de San Nicolás de Tolentino o como muchos lo conocen “La Fiesta de los Panecillos”, después de dos años de ausencia debido a la pandemia, desde muy temprano los leoneses se dieron cita el templo de San Nicolás, ubicado en el Barrio Arriba, para comprar sus panes miniatura y bendecirlos.
Esta es una de las tradiciones más antiguas de la ciudad, en el que según cuenta la leyenda que estando enfermo San Nicolás, se le apareció la virgen en sus sueños, aconsejándole que para sanar, remojara pan en agua y lo consumiera; y al dar resultado este remedio, salió a repartir pan a la gente enferma en una canasta donde a pesar de compartirlo con mucha gente, la canasta jamás se vaciaba, donde ahí consistía el milagro y años después la gente continuó haciendo esta acción en el que con el pasar de los años se convirtió en tradición.
El señor Jesús, quien desde Irapuato acudió a la celebración, dijo que era una tradición de más de 150 años y que es muy bonita, por lo que cada año se espera con mucho entusiasmo y más ahora tras dos años sin llevarse a cabo por la pandemia.
- Te recomendamos En León, trasplante de córnea devuelve la vista a hombre de 42 años Comunidad
"Es una cosa muy bonita, el comer el pan y la sal aquí con todos los demás en el barrio, que venimos de diferentes lados y venimos con mucho entusiasmo al igual que cuando esperamos esta fecha” agregó Jesús.
Explicó en que la tradición consistía en llevarle pan bendito a la gente enferma en espera de su recuperación, donde contó que él ha sido testigo de ocasiones que ha funcionado.
“Cuando alguien esté enfermo, yo lo he visto, los panecillos que llevo los he donado y con gente que ha tenido cáncer y hoy está bien por los panecillos benditos y he tenido otros casos como la de una persona mayor que había perdido la memoria y hoy está totalmente reestablecida y los médicos no sabían que era lo que había pasado con ella y mencionó que le habían dado un panecillo y que se lo había tomado con agua”, añadió.
- Te recomendamos Realizan cabalgata para conmemorar el 426 aniversario de la Fundación de Monterrey Comunidad
La señora Ramona Mata, dijo que es muy importante seguir con las tradiciones de la ciudad y en especial esta, donde cada año bendice sus panes para donarlos a los enfermos.
"Por tradición venimos cada año a bendecir los panes por la tradición y el significado que se tiene que primeramente Dios nos lo multiplica y nos ayuda en todas nuestras necesidades, indicó Ramona.
Agregó que es importante no dejar que estas tradiciones desaparezcan y seguir celebrándolas, ya que es una manera de mantener más viva a la ciudad.
- Te recomendamos Comunidad wixárica presenta plan de justicia para su pueblo a AMLO Comunidad
PCQG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.