Por sequía y calor, suspenden clases en escuelas de Hidalgo
Debido a las extremas condiciones de sequía y calor, dan libertad a comités de padres de familia a suspender clases.
Debido a las extremas condiciones de temperaturas y la sequía que se está viviendo en el país debido a la crisis del agua, el Secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, reveló que los comités de padres de familia de cada plantel cuentan con la libertad de suspender clases de ser necesario.
Con el objetivo de prevenir golpes de calor, daños a la piel o al sistema digestivo hacia la población estudiantil, los padres de familia de los comités en las escuelas de la demarcación expresaron su preocupación, por lo que la institución decidió tomar en cuenta estos comentarios.
- Te recomendamos Metro CdMx HOY 4 de junio | funcionamiento, retrasos y accidentes EN VIVO Comunidad
Escuelas de Hidalgo suspenden clases debido a la sequía y el calor
En Hidalgo las temperaturas en la región de la huasteca han alcanzado los 46 grados Celsius, con una sensación térmica de 49 grados Celsius, principalmente en la región de Huejutla de Reyes, donde aproximadamente 10 personas han muerto a causa de un golpe de calor, entre ellos cuatro adultos.
De acuerdo con información de la dependencia, los fallecimientos corresponden a dos hombres, uno de 77 años, originario de Huejutla, y otro más de 68 años, del municipio de Jaltocán; además de dos mujeres, una vecina de San Felipe Orizatlán, de 79 años, así como otra pobladora del municipio de Huejutla, de 76 años.
- Te recomendamos Qué días no hay clases en junio Nacional
Las incidencias contemplan mayormente a los municipios que conforman la huasteca hidalguense, también se reportan casos en otras localidades como Acatlán, Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Tepeji del Río y Zimapán.
Aunque el funcionario aclaró que por el momento no se han presentado casos de golpes de calor en las aulas, reconoció que en el estado hay 500 planteles que adolecen del suficiente abasto de agua, además de que corren el riesgo de exponer a los alumnos al incandescente sol, causando daños en la piel y la rápida descomposición de alimentos, los cuales pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales.
Por ello se determinó la opción de suspender clases, donde al momento sólo han sido dos planteles en los que los comités le han notificado dicha suspensión de actividades educativas.
A estos se suma la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) que la víspera anunció su regresó a la modalidad de clases a distancia derivado de la falta de agua
☀️ Recuerda que en esta temporada el sufrir un golpe de calor puede poner en peligro tu vida.
— Gobierno Hidalgo (@gobiernohidalgo) June 1, 2024
Es crucial tomar medidas para prevenirlo, como usar vestimenta holgada y liviana, sombreros, gafas de sol y un Factor de Protector Solar, así como beber abundante líquido. ???? pic.twitter.com/FLEJT2S7w4
Por su parte, el secretario de Educación de Hidalgo afirmó que cuando esto ocurre se busca abastecer a los planteles con pipas en el menor tiempo posible, pero que puede demorar entre dos y tres días.
AFV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.