Precios de ingredientes para pozole en Nuevo León; esto cuesta hacer el platillo típico
Si estás pensando festejar el 15 de septiembre con pozole, estos son los precios de los ingredientes en Nuevo León.
Las fiestas patrias involucran color, folklor, tradición, y claro, no puede faltar el patriotismo por medio de un platillo típico.
De los favoritos para el mes de septiembre, el pozole, infaltable en algunas mesas para los festejos de independencia.
- Te recomendamos Monterrey conmemora el 177 aniversario de Gesta Heroica de los Niños Héroes Comunidad
Prepararlo es un arte, pero, cuánto cuestan los ingredientes en mercados y centrales de abastos populares.
En un recorrido por mercados y centrales de abastos, el equipo de Telediario obtuvo información sobre los precios de los productos más importantes, como la costilla de cerdo, que se vende en un promedio de 175 pesos por kilo, la pulpa de cerdo en 95 y el espinazo, con promedio de 40 pesos por kilo.
En cuanto a chiles, el chile guajillo se vende en 135 pesos por kilo, y el chile cascabel en un promedio de 150 pesos por kilo.
La cebolla se vende en 18 pesos, mientras que el tomate tiene un precio de entre 16 y 22 pesos por kilo y los rábanos, en 25 pesos por kilo promedio.
De los productos más importantes, el maíz pozolero, se vende en un promedio de 70 pesos por kilo.
Vendedores de estos productos informaron que la afluencia de clientes es limitada, sin embargo, esperan que llegue la quincena para que los ciudadanos se surtan de lo necesario para preparar este platillo lleno de tradición mexicana.
¿Cómo hacer pozole?
El pozole es un platillo tradicional mexicano, y existen diferentes variedades, como el pozole rojo, el pozole verde, y el pozole blanco. La base del pozole es maíz nixtamalizado (conocido como cacahuazintle) y carne, generalmente de cerdo o pollo, aunque algunas versiones incluyen carne de res.
Te comparto una receta sencilla para preparar pozole rojo:
Ingredientes:
- 1 kg de maíz pozolero (cacahuazintle)
- 1 kg de carne de cerdo (puedes usar pierna, cabeza, costilla, o una mezcla)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 5 chiles guajillo
- 5 chiles anchos (opcional para darle más sabor y color)
- Sal al gusto
- 1 cucharadita de orégano
- Para acompañar:
- Limones
- Rábanos en rodajas
- Lechuga finamente picada
- Cebolla picada
- Chile piquín o en polvo
- Tostadas
- Crema y queso (opcional)
- Preparación:
Preparar el maíz:
Si el maíz no está precocido, remójalo en agua desde la noche anterior. Luego, enjuágalo bien y ponlo a cocinar en una olla grande con suficiente agua, un trozo de cebolla y los ajos enteros. Cocina a fuego medio hasta que los granos de maíz se revienten, lo cual puede tardar unas 2-3 horas.
Cocinar la carne:
En una olla aparte, cocina la carne de cerdo con agua, un poco de sal, un trozo de cebolla y ajo. Deja hervir a fuego lento hasta que esté bien cocida y suave, aproximadamente 1-2 horas.
Una vez cocida, deshebra la carne y reserva el caldo.
Preparar la salsa de chile:
Remoja los chiles guajillo y los chiles anchos (si los estás usando) en agua caliente durante unos 15 minutos hasta que se suavicen.
Licúa los chiles junto con un trozo pequeño de cebolla, un diente de ajo y un poco de agua de remojo de los chiles. Cuela la mezcla para obtener una salsa suave.
Unir el pozole:
Cuando el maíz esté cocido y reventado, agrega la salsa de chile colada al maíz. Deja que hierva a fuego medio durante unos 15-20 minutos para que se integren los sabores.
Añade la carne deshebrada y el caldo de la cocción de la carne (al gusto, dependiendo de cuánta consistencia quieras).
Ajusta la sal y agrega orégano para sazonar.
Servir:
Sirve el pozole en platos hondos y acompáñalo con lechuga, rábanos, cebolla picada, orégano, jugo de limón, chile piquín, tostadas y otros ingredientes al gusto.
¡Listo! Ahora puedes disfrutar de un delicioso plato de pozole rojo.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.