¿Qué es el predial y cómo se calcula?
El predial es el impuesto que los dueños de inmuebles deben pagar anualmente ante el municipio.
Diversos municipios de Nuevo León contemplan elevar la cantidad que los ciudadanos pagan por concepto de impuesto predial para el próximo año.
Muchas personas desconocen este impuesto o tienen una definición no muy clara de lo que es, muchos ciudadanos lo llegan a confundirlo con otro impuesto.
¿Qué es este cobro? y ¿Cómo se calcula?
El predial es el impuesto que los dueños de inmuebles deben pagar anualmente ante el municipio, para que los recursos se utilicen para mantener y mejorar la comunidad.
No todas las propiedades pagan lo mismo. La base del impuesto es el valor catastral de los predios, que se obtiene mediante una fórmula que toma en cuenta diversos valores, se toma el valor de la construcción para calcularlo.
Además, también se contempla el valor unitario del suelo donde se encuentra la propiedad; esta cifra es propuesta por los municipios tras una valoración de la zona y debe ser aprobada por el Congreso del Estado, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Catastro.
Si alguna persona no está conforme con el valor calculado por el ayuntamiento para su sector, puede hablar a la Tesorería Municipal.
Para hacerlo deberá manifestar los motivos del por qué no está de acuerdo con el valor asignado, además, tendrá que presentar un avalúo del inmueble emitido por una institución de crédito debidamente autorizada.
jvl
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.