Se amparan más ejidatarios ante expropiación en Presa Libertad
Seis ejidatarios promovieron la suspensión luego de que personal del Gobierno de Nuevo León se apersonaran en sus tierras para pedirles que desalojaran.
Ejidatarios de la comunidad El Alto, en Montemorelos, recibieron la suspensión provisional de un juicio de amparo que los protege en caso de que el Estado decrete la expropiación de sus predios para avanzar con la construcción de la Presa Libertad.
El documento en poder de Telediario indica que el pasado 31 de marzo, seis ejidatarios promovieron la suspensión luego de que colabores del gobernador, Samuel García y empleados de Agua y Drenaje de Monterrey se apersonaran en sus tierras para pedirles que desalojaran sus inmuebles debido a que existía un procedimiento de expropiación en su contra.
- Te recomendamos Detienen a hondureño en Monterrey tras exigir con machete un plato de comida Policía
“Así es (tramitamos el amparo), porque ya hemos visto que sí hay algunos ejidatarios que los han desalojado, les han quitados sus cosas. Estuve leyendo lo que implica la expropiación y dice que se tiene derecho a los inmuebles y todo eso”, relató Guillermina González, hija y esposa de ejidatarios.
Hasta ahora, el Gobierno del Estado solo ha autorizado expropiar 28 propiedades tras catalogar la construcción de la obra de utilidad pública, pero dichos terrenos están ubicados en el Ejido Pitorreal.
En entrevista para Telediario, los amparados detallaron que, tras más de tres años de negociación con el Estado, no han llegado a una negociación exitosa, ni con la pasada administración, ni con la que encabeza Samuel García, debido a que la indemnización que ofrecen no considera que sea justa.
“El precio lo ponen ellos, el evaluador lo ponen ellos, entonces ellos son quienes determinan cuánto te van a dar y pues para algunos es muy difícil porque lo que les dan no les alcanza para mudarse a otro lugar y tener lo que tienen aquí.
“Ya no se volvió a hablar de reubicación, en esta administración (la de Samuel García) no se ha hablado de eso para nada. De hecho, nos han dicho que no hay una reubicación”, agregó.
Su deseo, es que les paguen sus tierras a valor comercial y que sean reubicados, debido a que cuando el embalse termine de construirse, el ejido quedará bajo el agua al estar ubicado en medio del vaso de la presa.
- Te recomendamos Estados Unidos anuncia vacante para mexicanos; ofrece sueldo de hasta 95 mil pesos por mes Nacional
“Como le digo, aquí vivimos todavía y no tenemos para donde agarrar, es una preocupación muy grande porque no sabemos qué vamos a hacer”, expresó con temor.
Cabe señalar que una expropiación por causa de utilidad pública, como la que el Estado realizará en el Ejido Pitorreal, incluye las construcciones, instalaciones y mejoras que se encuentren dentro del terreno.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.