Presa de la Olla en Guanajuato capital alcanza 90% de captación de agua
Autoridades han informado que personal de Protección Civilse mantiene al pendiente y listo para atender cualquier eventualidad que llegue a presentarse.
Con las primeras lluvias registradas en Guanajuato capital la presa de la Olla alcanzó un volumen del 90 por ciento en la captación de agua, según datos de Protección Civil Municipal; mientras que las presas de Renovato y de los Santos, se mantienen al 60 por ciento de su capacidad.
José Félix Pérez, director de Protección Civil de Guanajuato Capital, refirió que se mantiene el monitoreo permanente en la zona de la Presa de la Olla y en diversos cuerpos de agua del municipio ante las primeras precipitaciones de la temporada de lluvias, sin reportarse incidencias hasta el momento.
- Te recomendamos Secretaría de Educación de Guanajuato pide a padres de familia donar libros de texto para 'reciclarlos' Comunidad
“Vamos iniciando la temporada de lluvias y se espera que se extienda hasta octubre”, señaló el funcionario municipal, quien además informó que se han estado revisando las condiciones de la Presa de la Olla, la cual ya se encuentra al 90 por ciento de su capacidad.
El titular de Protección Civil Municipal señaló que, por instrucciones directas del presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, “el personal de la dependencia se mantiene al pendiente y listo para atender cualquier eventualidad que llegue a presentarse”.
De acuerdo con datos de la Universidad de Guanajuato, desde la fundación de Guanajuato capital y hasta el 2018 se sabe de por lo menos 20 inundaciones significativas en el municipio. La más reciente se presentó los días 13 de junio de 2018 y fue provocada por el desbordamiento de la Presa de la Olla debido a una precipitación extraordinaria de 117 mm en un tiempo de 26 horas y 40 minutos.
- Te recomendamos INE inicia organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024 en Guanajuato Elecciones
Al respecto, el director de Protección Civil de la Capital indicó que una de las compuertas de este embalse se mantiene abierta para regular su llenado y desfogarla conforme vaya subiendo el nivel del agua. La vigilancia, agregó, se extiende a vados, arroyos y otras presas, tanto en la mancha urbana como en la zona rural.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones emitidas por la dependencia para prevenir situaciones de riesgo durante la temporada de lluvias, sin embargo, Guanajuato Capital ya tiene dos refugios temporales por cualquier acontecimiento inusitado que pudiera registrarse.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.