Aun con lluvias, incrementa 1% el agua captada en presas de Guanajuato
En el caso de la Presa del Palote, se encuentra con una capacidad del 39 por ciento, aumentando un 1 por ciento desde el 18 de julio.
Las lluvias registradas en la última semana en el estado de Guanajuato apenas lograron incrementar un uno por ciento, en cuanto a la captación de agua en las presas de la entidad, según refirió la Comisión Estatal del Agua.
De acuerdo con las autoridades estatales, en el caso de la Presa del Palote, se encuentra con una capacidad del 39 por ciento, aumentando un 1 por ciento desde el 18 de julio.
Sobre esta presa, ubicada al norte de la ciudad de León, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, ha precisado que se extraen 2 millones 207 mil 520 m3 de agua superficial de la Presa El Palote en promedio al año, y que el aprovechamiento del agua de la presa es aproximadamente el 1% de la producción anual de Sapal.
- Te recomendamos Llaman a la población en Guanajuato a protegerse contra el dengue Comunidad
Esta cantidad de agua es potabilizada en la planta Potabilizadora El palote, en el que se remueve el 90 por ciento de los microorganismos presentes en el agua y se abastece a 72 colonias en la zona Norponiente de la ciudad de León, de ahí la importancia de que la presa se mantenga con agua.
Otra de las presas que registró una captación del uno por ciento con las recientes lluvias es la de La Soledad en Guanajuato Capital, obtuvo un aumento igual del 1 por ciento, en el que ahora se encuentra en un 15 por ciento de su capacidad.
En cuanto a la laguna de Yuriria, las autoridades han referido que esta se mantiene con un 37 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Peñuelitas ubicada en el municipio de Celaya, tuvo un decremento del 1 por ciento, por lo que actualmente se encuentra en un 42 por ciento, y la presa de Begoña se mantiene con 46 por ciento.
- Te recomendamos En León, temen haya desbordamiento de arroyo en colonia Los Castillos Comunidad
Y otras, de las principales presas en el estado de Guanajuato, en las que se encuentran en un nivel considerable, son La Purísima en Irapuato con un porcentaje considerable del 63 por ciento, con un almacenamiento y la presa La Solís, con un 70 por ciento de su capacidad total.
La Comisión Estatal del Agua espera que, en los próximos meses, la situación mejore para las presas del estado de Guanajuato, donde las temporadas de lluvias fuertes, están por llegar y así mismo tengan un incremento en su captación de agua.
PCQG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.