Pacientes renales presentan queja en la CEDHJ por suministrarles medicamentos falsos; señalan al INSABI de haberlos comprado
Un hombre dijo que su transplante de riñón no se pudo hacer, debido a las consecuencias de los medicamentos falsos.
Pacientes enfermos renales, acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a presentar una queja, luego de recibir medicamentos para su tratamiento que presuntamente se encontraban contaminados e incluso podrían ser apócrifos.
La ZMG suma 72 pacientes quienes piden este caso se investigue, pues acusan, la irregularidad afecta severamente la salud de los trasplantados, tal es el caso del señor Carlos Medina, quien señaló que durante ocho años vivió esperando un trasplante, el cual ya está siendo rechazado por la contaminación del medicamento.
"Yo estuve ocho años en diálisis peritoneal. Para mí fue un calvario porque no nada más fui yo, fue mi familia, fue mi esposa, fue mi hijo. Perdimos trabajos y apenas estamos empezando a salir y nos dan esta noticia, no se vale que estén jugando con nosotros con los pacientes, no somos conejillos de indias, no somos animales, somos personas que tenemos una oportunidad de vida", contó Carlos Medina, paciente renal.
La presidenta de la Organización ‘Donación de Milagros’, Mily Naveja, informó que la compra fue consolidada por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y entregados a instancias de salud quienes hicieron la distribución de cuatro lotes del fármaco Octralín, de Laboratorios Raam en los estados de Puebla, Jalisco y Aguascalientes.
Cada lote contiene 10 mil unidades y la caja tiene un costo en el mercado de aproximadamente 30 mil pesos.
"Son cuatro lotes que, según dicho del mismo laboratorio, de cada lote se fabricaron 10 mil piezas. Fue compra a nivel central, no sabemos realmente en qué estados, solamente sabemos que también en Puebla y en Aguascalientes son los que han manifestado afectaciones", explicó la presidenta de la Organización ‘Donación de Milagros’, Mily Naveja.
Por su parte, el laboratorio responsable del medicamento, informó que conserva muestras de cada lote distribuido, y señaló que su producto no presenta problemas que indique que se haya contaminado su fármaco.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.