Este es el supuesto predio responsable de la 'lluvia de ceniza' en El Salto | Fotos
Los habitantes de El Salto atribuyen la caída de ceniza a la quema de basura.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que no recibió ningún reporte acerca de la ceniza que cayó en el municipio de El Salto, Jalisco, el 3 y 4 de marzo, así como tampoco pudo responder cuál fue la explicación de esta situación.
Asimismo, la Semadet no realizó acciones de vigilancia e investigación en la colona San José del Castillo, en donde cayó la ceniza, para determinar qué era lo que estaba ocurriendo.
- Te recomendamos Cuándo termina Enrique Alfaro su mandato como gobernador de Jalisco Elecciones
Por su parte, los habitantes de la colonia estiman que la caída de ceniza está implicada con la quema de basura y pastizal, ya que indican que esto ocurre de forma constante en el predio ubicado en el cruce de las calles Francisco I. Madero y 20 de Noviembre.
“Sí, anteriormente en cuanto empieza el calor hay muchas quemazones por aquí y sí pasa muy seguido eso”, dijo Guadalupe Natalí Huerta Sánchez, habitante de la colonia.
La ceniza es el resultado de la combustión de basura o pastizal y puede medir menos de 2.5 micras, lo que hace posible que al estar en el medio ambiente una persona la aspire y desarrolle afectaciones en su salud, según el profesor investigador del Departamento de Física del Cucei, de la UDG.
“Pero cuando las partículas son exageradamente pequeñitas, estamos hablando de partículas menores a 2.5 micras, van directas a los alvéolos pulmonares y ahí empezamos con el agravamiento de enfermedades que ya tenían o puede ser también el inicio de una enfermedad si este contacto es bastante prolongado”, dijo el profesor.
- Te recomendamos Vecinos de Zapopan están hartos de los malos olores causados por fuga de aguas negras Comunidad
¿Cómo es el predio donde se localizó basura quemada?
Este medio logró constatar que en el lugar había diversos tipos de basura quemada, desde bolsas de plástico, papel e incluso llantas en la colonia San José del Castillo.
“Ahí el problema es todavía más grave porque muchos de estos gases que producen la combustión de algunos plásticos y las partículas que también se generan, pues esas son mucho más difíciles de degradarse tanto por el ecosistema como por los sistemas del cuerpo humano”, comentó.
Guadalupe Natalí considera que esta situación que las autoridades deberían acatar, y que no puede permitirse que cualquier personas realice la quema indiscriminada de este tipo de materiales.
“Se ponen muy exigentes con las ladrilleras y les prohibieron realizar su actividad y omiten este tipo de cuestiones, pues básicamente están jugando a hacer algo, absolutamente nada”, explicó.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.