Adopción en Monterrey: trámite y requisitos
"A veces la gran mayoría de las familias desean un niño o niña de cero a un año de edad, nos dejan sin oportunidad a los mayores a esa edad", señaló Rocío Mancilla.
En Nuevo León, hay matrimonios o personas solteras que desean adoptar a un menor, y aunque piensan que el proceso podría ser complicado, aquí te decimos los requisitos y documentos necesarios para hacerlo.
De acuerdo con la Coordinadora de Adopciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, la principal complicación está relacionada a la edad que, las familias desean, tenga la niña o niño a adoptar.
- Te recomendamos Replaqueo en Nuevo León: hasta cuándo tienes para cambiar las placas Comunidad
“A los matrimonios que a veces están un tanto limitados, en cuanto a que niños son los que desean a veces la gran mayoría de las familias desean un niño o niña de cero a un año de edad, nos dejan sin oportunidad a los menores mayores a esa edad.
En general, indicó, son cerca de 300 niños los que viven en DIF Capullos, de los cuales menos de 20 están susceptibles a adopción y son de los mal llamados de "difícil colocación".
“En estos 7 meses llevamos 22 apadrinamientos, antes era menos la cantidad”.
Proceso de adopción
Con relación al proceso, detalló, el primer paso por parte de la familia, es acercarse al curso de inducción, donde quedan establecidos los alcances sociales, psicológicos y legales que puede tener una adopción.
“De ahí partimos a que una tercera parte que asisten continúan, para nosotros es importante explicar las cosas como son”.
Requisitos
Posteriormente, sigue una entrevista individual con un psicólogo y tras ello el llenado de una solicitud de adopción e incluir documentos como acta de nacimiento, comprobante de domicilio e ingresos y cartas de recomendación.
- Te recomendamos Rocío tenía dolores de cabeza constantes y resultó ser cáncer de mama: esta es su historia Comunidad
Luego se pasa a las evaluaciones y las pruebas, que incluye una visita domiciliaria, y cuando trabajo social y psicología determinan que la pareja es idónea para adoptar, se emite un certificado con el que pasan a un registro o lista de espera.
“Ya estando en este registro es que ya son personas que consideramos con efectos de una asignación de una niña o niño adolescente”.
Posterior a ello, y velando por el interés superior de las personas menores de edad, se elige a la familia más idónea, tras analizar los perfiles y llevar a cabo una votación por parte del Comité Interno de Adopciones.
elmm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.