user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 25ºC 10ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 9º / 30º
      • Clear
      • Martes
      • 9º / 31º
      • Clear
      • Miércoles
      • 10º / 31º
      • Clear
      • Jueves
      • 11º / 31º
      • Clear
      • Viernes
      • 11º / 31º
      • Clear
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este sábado 01 de marzo de 2025.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este sábado 01 de marzo de 2025.
      • Video
      • media-content

PROEPA detiene vertido de residuos contaminantes en Bosque Los Colomos y sanciona responsables

PROEPA detectó y detuvo el vertido de residuos líquidos contaminantes en inmediaciones de Los Colomos. Se impusieron medidas de seguridad y plazos para remediación.

Telediario Guadalajara Guadalajara, Jalisco /

PROEPA tomó medidas inmediatas ante un caso de contaminación ambiental en el Bosque Los Colomos. Tras un recorrido de vigilancia, se identificó una construcción donde se vertían residuos líquidos a la vía pública.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente impuso sanciones para evitar daños en la minicuenca Colomos I y otorgó plazos para la remediación del área afectada.

¿Por qué PROEPA detuvo el vertido de residuos en Los Colomos?

Durante un recorrido de vigilancia, PROEPA detectó una construcción en Paseo del Torreón y Paseo del Vallado, donde camiones de concreto hidráulico eran lavados de forma irregular.

El agua utilizada en el lavado se desechaba en la vía pública, alcanzando una rejilla de drenaje conectada a la minicuenca de Colomos I, lo que representaba un riesgo ambiental.

Ante la evidencia, PROEPA impuso una medida de seguridad para frenar el vertido de residuos y prohibió el lavado de los camiones en el lugar, en cumplimiento con la normativa ambiental.

Además, se otorgó un plazo de cinco días hábiles al responsable del predio para presentar un plan de remediación y mitigar el impacto ambiental generado en la zona.

¿Qué acciones tomará PROEPA para evitar más contaminación?

PROEPA continuará realizando recorridos de vigilancia en Los Colomos y otras áreas naturales de Jalisco para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental.

Esta acción se derivó de una denuncia presentada el 27 de febrero por la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) ante la SEMADET, tras detectar residuos contaminantes.

Las autoridades ambientales reforzarán la supervisión en la zona para evitar prácticas que pongan en riesgo los recursos naturales y el ecosistema del Bosque Los Colomos.

El compromiso de PROEPA es prevenir y sancionar cualquier acto que comprometa el equilibrio ambiental, asegurando la protección de las áreas naturales del estado.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon