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Profeco va contra productos de mala calidad y servicios deficientes

Esta procuraduría hizo énfasis en los vuelos con retrasos que comúnmente suceden en los aeropuertos.

Josefina Ruiz Guadalajara, Jalisco /

Según la Procuraduría Federal del Consumidor, si cualquier tienda o empresa te vende un producto de mala calidad, no corresponde al solicitado o no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o te devuelvan tu dinero, más una bonificación.

La bonificación o compensación es el derecho que tiene el consumidor para recibir un pago extraordinario, el cual no podrá ser menor al 20 por ciento del precio pagado, cuando el proveedor incumpla sus obligaciones.

Cuando la prestación de un servicio sea deficiente o no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, no te entrega a tiempo tu pedido o cancela tu compra unilateralmente, puedes pedir el reembolso del precio pagado más la compensación.

Usuarios han reportado problemas con las aerolíneas, pues en ocasiones los vuelos se retrasan durante horas, incluso días, es por eso que la Profeco brindó la siguiente información en caso de tener problemas similares al querer abordar vuelos.

Si el vuelo se retrasa entre una a cuatro horas, proporcionar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas, como mínimo.

En el caso de que el retraso sea mayor a dos, pero menor a cuatro horas, en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

Si se retrasó tu vuelo más de 4 horas o se canceló, si la aerolínea es responsable tienes la opción de elegir:

  1. El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  2. A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  3. A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

La indemnización debe pagarse por la aerolínea en un periodo máximo de 10 días naturales.

Si el proveedor no respeta tu derecho a la compensación, puedes acudir a la Profeco y llevar tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco.

Para mayor información o asesoría comunícate al Teléfono del Consumidor de Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas al teléfono 33 3616 7667 o acudir directamente a las instalaciones ubicadas en Morelos 1830, Ladrón de Guevara, colonia Lafayette en Guadalajara.

MQ

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