Protección Animal de Guadalajara promueve la adopción de perros
Durante los meses de febrero, marzo y abril, ocurre el mayor número de abandono de caninos.
Durante la temporada navideña, algunos padres de familia compran cachorros para obsequiar a sus hijos, sin embargo, de acuerdo con la Dirección de Protección Animal de Guadalajara, esta práctica termina en abandono del canino cuando éste crece, ya que la familia no desea hacerse cargo del perro cuando ya es más grande.
El director de la Unidad de Protección Animal de Guadalajara, Juan Barragán, mencionó que durante los meses de febrero, marzo y abril, es cuando el canino pasa de ser un cachorro, a un adulto, por lo que se presenta el mayor número de abandonos en las calles, especialmente en las dos dependencias con las que cuentan en el municipio.
“Los invitamos a que si tienen la voluntad y las ganas de tener un animalito en su domicilio, los invitamos a que adopten. Es muy importante socializar a los pequeños cuál es la importancia de no comprar”, explicó el director, exhortando a la ciudadanía a no comprar, sino adoptar a los caninos.
Cuando la dirección animal acepta un nuevo integrante, comienza un protocolo de salud con el animal, por lo que si una persona adopta un perro de esta unidad, podrá tener la seguridad de que el animal estará desparasitado, vacunado, esterilizado e incluso entrenado. Juan Barragán detalló que el personal de esta dirección trabaja con los caninos para que sean adoptados con obediencia básica.
Cualquier persona que desee adoptar un perro, puede asistir a las instalaciones de la Dirección de Protección Animal de Guadalajara, que se localiza al interior del Parque González Gallo, o bien, puede comunicarse al teléfono de la dependencia 33 15 96 33 37.
Caso de Chavelita, la perrita con tres patas
Chavelita es una canina de cuatro años de edad que llegó a la unidad en agosto, presentaba una herida grave en su extremidad delantera izquierda, por lo que fue necesario amputarla. Juan Barragán explicó que fue rescatada de un domicilio particular de Guadalajara luego de sufrir abandono de su familia.
“Es una perrita muy sociable. Al final, lo que queremos es hacer la invitación al ciudadano a que nos ayude con el tema de adoptarla. Es muy tranquila, convive con otros animalitos, convive con niños, convive con gatos”, dijo el director. Cabe señalar que la canina cuenta con desparasitación, vacunación y esterilización.
A pesar de que la perrita tiene tres patas, es capaz de caminar, jugar e incluso correr. Además, diariamente está dispuesta a recibir caricias de cualquier persona, ya que usuarios del Parque González Gallo son atraídos hacia las instalaciones de la unidad, tras la mirada de la canina.
“Ahí la complicación que el ciudadano entienda que este tipo de animalitos con alguna limitante, requieren un poquito más de atención y un poquito más de espacio y un poquito más de tiempo, que le puedan ayudar”, comentó Juan Barragán.
De la misma forma, Barragán insistió en invitar a la población de Guadalajara para que acuda a las instalaciones de la Dirección de Protección Animal, para conocer a Chavelita.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.