¡Ojo, conductores de Puebla! Aplicarán exámenes antidoping a choferes del transporte público
Las pruebas iniciarán de manera aleatoria en Puebla capital y la zona metropolitana, mientras que las fechas no serán reveladas para evitar que los conductores las evadan.
Las reglas en el transporte público de Puebla cambiarán próximamente luego de que fueran anunciadas las pruebas antidoping que serán aplicadas a todos los conductores de este servicio en el estado.
Esto se debe a que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla confirmó la realización de estas pruebas que son capaces de detectar la presencia de drogas ilícitas y algunos fármacos recetados a través de la orina.
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Dicha aplicación se realizará con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios, además de promover prácticas responsables según reveló titular de la dependencia, Silvia Tanús.
¿Cuándo inician pruebas antidoping a conductores del transporte público en Puebla?
Esta propuesta se encuentra en una primera etapa debido a que será en los próximos días cuando sea lanzada la licitación para adquirir los insumos necesarios que requiere la aplicación de estos exámenes.
Asimismo, detalló que las pruebas se llevarán a cabo de manera aleatoria y sin previo aviso en diversos puntos de la capital poblana y la zona metropolitana.
Debido a esto, las fechas específicas de aplicación no serán divulgadas con el fin de asegurar que los choferes no laboren bajo la influencia de sustancias tóxicas.
La titular de la SMT aseguró que el programa no tiene la finalidad de perjudicar a los conductores, sino beneficiarlos, por lo que pide a la población no juzgar a todos los transportistas.
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Consumo de sustancias ilícitas sería para aguantar jornadas de hasta 17 horas, defiende diputado
En este sentido, el pasado 11 de febrero el diputado Díaz Escobar señaló que el posible consumo de sustancias tóxicas por parte de los choferes podría deberse al horario tan demandante bajo el que laboran.
Esto se debe a que, según argumentó, los choferes inician su oficio a las 5 de la mañana y concluyen a las 10 de la noche, por lo que se ven forzados a ingerir sustancias para aguantar el esfuerzo.
Respecto a lo señalado por el diputado, Silvia Tanús mencionó que no ha detectado personalmente este tipo de prácticas, no obstante, esto no impedirá el inicio de las pruebas antidoping.
"No puedes poner a un chofer a trabajar más de ocho horas. Yo no he detectado esa situación, pero no dudo que se dé en algunos casos, no tanto por cansancio, sino por la situación de que haya jóvenes que tienen ese tipo de adicciones" enfatizó Silvia Tanús.
Asimismo, precisó que estos exámenes deberán realizarse cada año, ya que será de ayuda para ordenar este servicio, además de que se reducirán riesgos de accidentes y se tendrá un mejor servicio para quienes lo utilizan.
*Con información de Andrea González
EG
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