user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 26ºC 11ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 12º / 27º
      • Clouds
      • Jueves
      • 13º / 27º
      • Clouds
      • Viernes
      • 14º / 26º
      • Clouds
      • Sábado
      • 12º / 26º
      • Clouds
      • Domingo
      • 15º / 29º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este martes 18 de febrero de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este martes 18 de febrero de 2025.
      • Video
      • media-content

Veterinarios de Puebla se suman a marcha nacional por asesinato de Héctor Hernández Cañas

El gremio de veterinarios denunció acoso y maltratos por parte de dueños de mascotas, por lo que piden a las autoridades apoyo para ejercer su profesión.

Miguel Ceballos Puebla, Puebla /

Al grito de "5 días enfermo no es urgencia, es negligencia", médicos veterinarios de Puebla se sumaron al paro y marcha nacional por el asesinato de Héctor Hernández Cañas, quien fue apuñalado por los dueños de una perrita Yorkshire que murió por complicaciones tras ser operada para retirarle un hueso que bloqueaba su esófago.

En punto de las 10:30 de la mañana y con un auto negro que simulaba una carroza fúnebre en señal de luto, inició la marcha de veterinarios en Puebla que partió del Paseo Bravo con dirección a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal.

Veterinarios denuncian acoso y maltratos por parte de dueños de mascotas

Además de exigir justicia por Héctor Hernández, asesinado en el Estado de México, los veterinarios poblanos pidieron respeto y dignificación a su trabajo, pues señalaron que en repetidas ocasiones son maltratados por los dueños de mascotas.

En en entrevista para TELEDIARIO, la médica veterinaria María de la Luz Sánchez, afirmó que debido al acoso sistemático a los veterinarios ha habido casos de suicidio en Puebla y de profesionales que se han retirado.

"Muchas veces como veterinarios nos callamos, y no lo denunciamos porque ni siquiera nos hacen caso o nos protegen... he tenido compañeros que han llegado hasta el suicidio, más del 90% de veterinarios ya no quieren ejercer por todo este acoso y bullying que nos hacen".

Detallaron que en muchas ocasiones hay negligencia por parte de los dueños de mascotas quienes solo acuden al veterinario cuando sus animales están ya al borde de la muerte y les exigen que los salven y de no hacerlo son víctimas de linchamiento cibernético a través de redes sociales, principalmente Facebook y TikTok.

Por ello puntualizaron que se requieren leyes que protejan a los veterinarios y frenen el acoso que existe en su contra.

"Es injusto el trato que se nos da porque nos abandonan mascotas, porque nos agreden física y verbalmente, ahora lo hacen de manera inmediata, en redes sociales y eso nos acaba, física y moralmente y nosotros no tenemos la manera de protegernos, entonces queremos que las leyes sean justas para nosotros como gremio veterinario para poder ejercer plenamente nuestra profesión", explicó María de la Luz Sánchez.

Tras el asesinato del veterinario Héctor Hernández Cañas presuntamente tras no salvarle la vida a un perro en Tultitlán, Estado de México, el gremio veterinario convocó a una marcha a nivel nacional para exigir justica y seguridad para realizar su trabajo.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon