Cinco incendios forestales se reportan en Puebla
La Secretaría del Medio Ambiente pide a la ciudadanía evitar dejar pedazos de vidrio o cristales durante sus visitas a zonas forestales de la entidad.
En el estado de Puebla se tiene registro de cinco incendio forestales, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal.
La titular de la Smadsto, Beatriz Manrique Guevara, informó el miércoles que en los municipios de Tetela de Ocampo, Cuautempan, Cohetzala y San Nicolás Buenos Aires concentran los cinco incendios forestales activos.
En ninguno de los incendios se encuentran zonas cercanas que estén habitadas por lo que no hay riesgos para la ciudadanía, aseguró la Smadsot.
Los cinco incendios ya son atendidos por brigadistas de la Smadsot, por el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce).
Nuestras brigadas contra #IncendiosForestales ????????en coordinación con @CONAFOR, @CONANP_mx, @PC_Estatal, PC Municipales y personas voluntarias realizan labores de combate en los municipios de:
— Secretaría de Medio Ambiente (@AmbienteGobPue) April 6, 2022
????Tetela de Ocampo
????Cohetzala
????Cuautempan
????San Nicolás Buenos Aires
1/2 pic.twitter.com/KqW13DBAz6
Incendios activos en comunidades de Puebla
La Smadsot informó que en este momento hay dos incendios activos en las comunidades de Tilapa y Xilitititla, en Tetela de Ocampo, los cuales están al 50 por ciento de extinción debido a la intervención de la Smadsot, la Conafor y brigadas municipales, con afectación conjunta de 90 hectáreas.
A estos se suman tres conflagraciones activas en los municipios de Cohetzala, Cuautempan y San Nicolás Buenos Aires, los cuales son atendidos por personal de la Smadsot y voluntarios de cada una de las demarcaciones.
Por otra parte el martes fueron liquidados los que se habían reportado en Tepatlaxco y en Cuautinchan.
En 2022 se rueden incendios en un 33% en Puebla
En comparación al mes de enero a abril del 2021, en el mismo periodo pero de este año, se ha reducido en 74 por ciento la superficie y en 33 el número de incendios forestales en Puebla, gracias al funcionamiento del Centro Estatal de Control del Fuego, que cuenta con 29 cámaras de monitoreo a distancia, 10 repetidores, 12 vehículos adaptados para atender incendios y un helicóptero, el cual se utiliza para atender eventos de alta magnitud, informó Manrique Guevara.
"La irradiación de un incendio es tan potente que solo arrojar agua no sirve de nada porque se evapora casi antes de entrar al suelo aunque le pongamos retardante, cuando se mueve el helicóptero es porque tenemos personal en tierra que de manera estratégica y coordinada se mueve en este combate".
La secretaria de Medio Ambiente reconoció que hay incendios que por la situación del terreno no se atienden y solamente se vigilan, principalmente los que aparecen sobre barrancas o acantilados, ya que las corrientes de aire que circulan a través de ellos podrían provocar una ola de fuego que termine atrapando a los brigadistas.
Además, Medio Ambiente pide a la ciudadanía evitar dejar pedazos de vidrio o cristales durante sus visitas a zonas forestales de la entidad, además, en caso de percatarse de algún incendio, pone a disposición de la población el número 800-8210606, en donde puede ser enviado el reporte.
En México se presentan dos
— Secretaría de Medio Ambiente (@AmbienteGobPue) April 6, 2022
temporadas de #IncendiosForestales ????????:
1⃣ Zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, inicia en enero y concluye en junio.
2⃣ Se registra en el noroeste del país e inicia en mayo y
termina en septiembre.
¡Evita quemas innecesarias! pic.twitter.com/rGSr5aCyUD
- Te recomendamos ¡Conoce Cholula pedaleando el Turi-Bike! Comunidad
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.