Por qué se llama así el puente de bubas
El Puente de Bubas es uno de los sitios emblemáticos de la ciudad de Puebla, pero te has preguntado de dónde viene su nombre, aquí te lo explicamos.
Uno de los puntos emblemáticos no sólo del Centro Histórico de Puebla, sino de toda la ciudad, es sin duda alguna el Puente de Bubas, pero te has preguntado cuál es su historia y por qué recibe ese nombre… pues aquí te lo diremos.
La historia del Puente de Bubas, ubicado en el Barrio de La Luz, se remonta a la época colonial, pues se trata de una estructura que data del siglo 17.
- Te recomendamos Altares de Huaquechula, Puebla, se expondrán en 33 casas para celebrar el Día de Muertos Comunidad
¿Por qué se llama así el Puente de Bubas?
El Puente de Bubas es también conocido como Puente de Amalucan es una construcción localizada en el Barrio de La Luz de la ciudad de Puebla.
Este antiguo puente cruzaba el río San Francisco, también conocido como río Almoloyan (que corría por el actual bulevar 5 de Mayo), y conectaba de forma directa a la ciudad con el Hospital de las Bubas.
Dicho hospital recibía ese nombre a causa de que así se llamaba a los síntomas del llamado humor gálico o mal francés, hoy identificado como sífilis.
Por mucho tiempo se asoció a dicha enfermedad con los indígenas, afirmando que los españoles o criollos que la tenían la habían contraído por sostener relaciones sexuales con ellos.
La construcción del hospital inició el 1682 debido a que los hospitales existentes en aquella época se negaban a recibir a los enfermos de sífilis por considerar la enfermedad un castigo divino.
Fue así como debido a que el hospital quedaba cruzando el río, se necesitó de un puente que con el paso del tiempo adquirió el mismo nombre del hospital.
- Te recomendamos Festival Xolotl: una experiencia única para celebrar el Día de Muertos en Calpan, Puebla Comunidad
El hospital de Bubas estuvo en funciones hasta mediados del siglo 18, y tras esto el inmueble fue utilizado para diversas necesidades, por lo que el puente llegó a cambiar de nombre también.
A finales del siglo 18 voluntarios del Rey de España ocuparon la zona como cuartel y el puente fue conocido entonces como Puente de Dragones.
Con el paso del tiempo la estructura fue ampliada, hasta que tras la construcción del bulevar Héroes del 5 de Mayo, en la década de los 60 del siglo pasado, y con el entubamiento del río San Francisco en 1946, el puente quedó oculto y permaneció así hasta 1999.
En dicho año, y a casa de varias excavaciones, se dio pie a su rescate y restauración. En diciembre de 2014 el puente fue abierto al público para exhibir el interior de uno de sus arcos
¿Cuánto cuesta la entrada al Puente de Bubas?
Actualmente se puede observar un tercio el Puente de Bubas como si fuera un túnel y está abierto a turistas.
El Puente de Bubas se ubica en la 2 Oriente 1003, barrio de La Luz, y puede ser visitado de martes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00 horas con un costo General de 27 pesos, menores de 12 años sólo 6 pesos y entrada gratuita en Noche de Museos.
El recorrido inicia en la Sala Los Secretos de Puebla, con un video que relata la historia del puente. Asimismo, cuenta con el Museo del Agua, que exhibe algunos de los objetos hallados en las excavaciones y da fe de la historia del río y la estructura. En un tercer nivel, el puente ofrece un mirador y el escudo de armas de la ciudad.
MCJ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.