¡Adiós al puente peatonal de Plaza Dorada en Puebla! Pondrán un paso a nivel de piso
El gobierno de la ciudad de Puebla construirá pasos a nivel de piso para mejorar la movilidad de los peatones.
El puente peatonal ubicado sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo que conecta de Plaza Dorada hacia el Parque Juárez será retirado para instalar un paso a nivel de piso con el objetivo de mejorar la movilidad para los peatones de la ciudad de Puebla.
Hace más de 20 años, el puente peatonal fue construido con la intención de que la gente lograra desplazarse por una de las vialidades de la capital del estado, en donde el flujo vehicular es constante, pero con el paso del tiempo quedó comprobado que la estructura no cumplía con la meta de salvar vidas.
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¿Cuándo quitarán el puente peatonal de Plaza Dorada?
El gobierno municipal de Puebla dio a conocer que del 17 al 24 de agosto de 2023, se realizará el proceso de retiro del puente peatonal ubicado frente a Plaza Dorada, es decir, sobre bulevar Héroes del 5 de Mayo, entre calle Mártires del 2 de Octubre y privada 37 Oriente.
En su lugar construirán pasos a nivel de piso para garantizar condiciones de cruce seguro. La autoridad explicó que mediante un análisis que fue elaborado con la Secretaría de Movilidad, se reveló que el 66 por ciento de quienes cruzan esa vialidad no lo utilizan, por lo nuevo se hará un paso más funcional dado que:
- Reducirá cuatro veces la distancia que caminarán los peatones (de 165 a 37 metros)
- Se generan condiciones para que personas con discapacidad crucen
- Controlará la velocidad de los vehículos y visibilizará y dará prioridad a las personas a pie.
¿Son funcionales los puentes peatonales?
La organización no gubernamental Liga Peatonal ha informado a través de un estudio basado con datos del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que los puentes peatonales no cumplen con el objetivo de salvar vidas.
Tan sólo, en la capital del país, el 26.68 por ciento de los accidentes ocurre a menos de 300 metros de un puente peatonal. Además, da a conocer que estas estructuras no consideran el derecho a la movilidad, ya que los ciudadanos tienen que hacer un esfuerzo, desviar su camino e invertir más tiempo para recorrer los puentes, incluso no están adaptados para que sea utilizados por adultos mayores y personas con discapacidad.
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