Lluvias en Puerto Vallarta tras el paso de Lidia dejan daños en carros, casas y carreteras
Las lluvias se presentaron durante la noche del jueves 12 de octubre en la costa jalisciense, días después del golpe del huracán.
La tormenta que colapsó Puerto Vallarta la noche del jueves 13 de octubre causó daños materiales en autos, viviendas y avenidas, pero no a personas que se encontraban en la costa jalisciense.
Un auto de baja cilindrada y dimensiones pequeñas terminó dentro de un canal tras ser arrastrado por la corriente cuando se encontraba estacionado en la calle.
- Te recomendamos Tras paso del huracán Lidia, Puerto Vallarta queda bajo el agua | VIDEO Comunidad
Una casa también resultó con serias afectaciones por encontrarse ya dañada por el huracán, y terminó por caer parcialmente tras la lluvia del jueves. Esa casa y varias contiguas habían sido desalojadas previo a la llegada del meteoro.
El sistema de Protección Civil de Puerto Vallarta informó que respondió a 25 servicios de emergencia para atender a tres personas enfermas en domicilio, revisar vehículos arrastrados por la corriente, y revisar árboles y cables caídos.
Personal de la Policía Municipal además evacuó alrededor de 40 personas de las márgenes del río Pitillal debido a que las casas ubicadas en esa zona y que estaban en riesgo de caer, una de ellas cayó.
Un equipo compuesto por más de 30 miembros de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) comenzó a realizar acciones de limpieza en la ciudad como parte del “Plan Marina” para situaciones de desastre.
Los marinos se centraron en la limpieza de la zona del Parque Lineal en la Rivera del Río Pitillal, que quedó completamente obstruida por árboles que cayeron debido a los fuertes vientos ocasionados por el huracán “Lidia”.
Una empresa constructora internacional con presencia en Puerto Vallarta envió personal y maquinaria para colaborar en la limpieza del derrumbe ocasionado por Lidia en carretera federal 200.
El gobernador Enrique Alfaro, en redes sociales, informó de los daños menores en la zona. también explicó que "aunque el huracán ya pasó, la atención a la población de los municipios afectados continúa y, aunque luego de la intensa lluvia en Vallarta se percibe normalidad, no podemos bajar la guardia. Hay que seguir las indicaciones oficiales y, ante cualquier emergencia, llamar al 911".
Daño en carreteras de Jalisco tras huracán Lidia
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, continúa con los trabajos de limpieza tras el derrumbe que provocó la lluvia, sobre el km 200+655 de la carretera costera.
En los trabajos también participa la Sedena, la Guardia Nacional y Protección Civil de Jalisco.
Respecto al tramo federal de la carretera 200 que también se vio afectado con las lluvias provocadas por el paso del huracán Lidia, la dependencia informó que ya se reabrió el paso vehicular desde el Tuito hasta Melaque. Mientras que del km 167 al 197, se tiene paso provisional por un carril y continúan los trabajos para reabrir la vialidad por completoo.
Continua bloqueado el kilómetro antes mencionado de la carretera 200, sobre el acceso sur de Puerto Vallarta, que también resultó afectado tras el paso de Lidia.
JB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.