user-icon user-icon

¿Sabes qué es Hallowen y, cuál es su origen?; AQUÍ te decimos

La tradicional fiesta de Halloween posee una basta historia detrás proveniente de diferentes partes del mundo, mezclando creencias religiosas y relatos paranormales.

Adrián Martínez León /

Amada no solo por niños sino también por adultos, Halloween se ha convertido en una de las festividades de mayor alcance alrededor del mundo. Se cree que su origen radica en Estados Unidos, sin embargo, esto no es del todo cierto.

Aquí te contamos sobre el origen y la expansión de esta colorida y divertida fiesta.

El origen de Halloween

Para los investigadores ha sido difícil llegar a un consenso sobre el origen de esta tradición por motivo de la gran mezcla de culturas y religiones que ocurrieron hace más de un milenio debido a las guerras y conquistas.

Uno de los sucesos que dan origen a Halloween proviene de los celtas. Estos pueblos realizaban una fiesta para conmemorar el fin de la cosecha, que sucedía a finales de octubre, sin embargo, una de las opiniones más difundidas sobre el origen de Halloween se desarrolla en torno al inicio de la festividad del Día de Todos los Santos.

Durante la edad media diversas organizaciones religiosas iniciaron campañas de evangelización para promover unas ideas cristianas sobre otras, e incluso, ideas cristianas sobre otras no cristianas.

Las campañas no eran amigables, sino que sus pretensiones de expansión religiosa se llevaban a cabo mediante la fuerza con apoyo de los ejércitos a disposición de los reyes y monarcas. Durante estas campañas moría aquella gente que se resistía a cambiar de creencias. Estas personas son recordadas hasta nuestros días como mártires.

En un inicio, algunas iglesias solo celebraban el aniversario de aquellos mártires dignos de ser recordados. Con el paso del tiempo se unificó en una sola celebración, llamada Conmemoración de Todos los Difuntos o Día de Todos los Santos.

Después de muchos años y mezcla de creencias a esta celebración se le añadieron días de vigilia. Estos días previos a la conmemoración se le conocen como Halloween, en donde se aseguraba que los muertos regresaban a convivir con sus seres queridos, promoviendo la idea de manera simbólica sobre lo cercano que está el mundo de los muertos del de los vivos.

¿Por qué nos disfrazamos en Halloween?

Todo lo antes mencionado llegó a tierras Americanas a través de los primeros inmigrantes irlandeses en Estados Unidos y Canadá durante la primera mitad del siglo XIX.

Fue con la invención del cine y el dominio que Estados Unidos tuvo de este medio de entretenimiento que la tradición comenzó a expandirse y cambiar hasta ser como la conocemos en la actualidad.

Por ejemplo, los disfraces terroríficos simbolizan las primeras creencias de la capacidad de los muertos que tienen para volver a la tierra de los vivos. Las historias de aquellos trajes fueron utilizadas por productores de cine para elaborar filmes terroríficos.

El tradicional “dulce o truco” proviene de una leyenda de origen celta que relata el encuentro entre Jack el Tacaño y el mismo Lucifer. La historia cuenta el cómo Jack el Tacaño con su inteligencia genuina lograba burlarse del señor de las tinieblas. Cuando este por fin lo atrapó, condenó a Jack a vagar por la eternidad en la tierra, tocando las puertas de los vivos invitándolos a un reto: el hacer un truco (broma, susto, travesura) o trato (que podía poner en peligro su vida).

La tradicional cabeza de calabaza representa a Jack el Tacaño, que se coloca por fuera de los hogares para evitar la visita de su espíritu.

Muchos más adornos como los gatos negros, las brujas sobre volando el cielo con una escoba han sido elementos que poco a poco han encontrado un espacio en esta tradición de terror.


AOMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon