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¿Qué hacer si choca el transporte público en el que viajas en CdMx?

¿Me quedo o me voy? Qué debes hacer en caso de un accidente en el transporte público y qué cubre el seguro.

Zac Nicté Ramos Ciudad de México /

Los accidentes a bordo del transporte público pueden ocurrir en cualquier momento y por ley, las unidades están obligadas a contar con un seguro de pasajeros y deben hacerse cargo de los gastos por las afectaciones de los usuarios. Aquí te decimos qué cubre el seguro y qué debes hacer para aplicarlo.


En la Ciudad de México, las unidades que prestan servicio de transporte público de pasajeros o carga, deben contar con un seguro de responsabilidad civil vigente, de acuerdo con el artículo 46 del Reglamento de Tránsito capitalino.

"En el caso de las unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros o de carga, deberá contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare la responsabilidad civil por daños y perjuicio que con motivo de la prestación del servicio pudiese ocasionar a los usuarios o terceros en su persona o patrimonio, dependiendo de la modalidad de transporte a la que corresponda y de acuerdo a lo que establezca el reglamento de la Ley"
"Sin perjuicio de las sanciones establecidas en este reglamento, serán sancionados de acuerdo a lo estipulado en la Ley y su reglamento. En caso de no portar la póliza vigente, el propietario del vehículo particular será sancionado con una multa equivalente a 20, 30 o 40 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente", dice el artículo.

¿Qué cubre el seguro de pasajeros?

Los gastos que deben cubrir los seguros son:

  • Gastos médicos como: hospitalización, intervención quirúrgica, medicinas y prótesis
  • Indemnización por incapacidad total o parcial
  • Gastos funerarios
  • Indemnización en caso de muerte

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente en el transporte público?

Los pasajeros deben realizar las siguientes acciones para que el seguro pueda responder por los gastos:

  • Permanecer en el lugar de los hechos, hasta que llegue el ajustador e informar que resultó afectado, aunque no haya presentado lesiones aparentes, pues en algunos casos, éstas aparecen días después de los hechos.
  • Anotar el número económico del vehículo, número de placas y nombre del chofer, para que, si se requiere, se pueda denunciar ante el Ministerio Público.

¿Cuánto se ofrece de indemnización?

Las cantidades por indemnización se determinan de acuerdo con el Código Civil Federal, la Ley Federal del Trabajo y con la cobertura de la aseguradora contratada por el concesionario.

¿Qué cubre el seguro de RTP?

Todas las personas que abordan una unidad de RTP cuentan con seguro de viajero, el cual es de cobertura amplia y aplica para accidentes a bordo. 

El seguro de la Red de Transporte de Pasajeros cubre desde choques hasta la pérdida o robo de un celular a bordo de las unidades. 


¿Qué cubre el seguro del Metrobús?

El seguro de Metrobús es diferente al de RTP, por ello, en caso de algún accidente a bordo de las unidades debes atender las indicaciones del personal de este sistema de transporte, pues cada concesionaria que opera en él tiene la obligación de contratar un seguro para sus unidades. 

El seguro cubre daños materiales, responsabilidad civil, gastos médicos, accidentes automovilísticos al conductor, asistencia jurídica y responsabilidad civil de viajero.

En caso de que no se brinde la atención adecuada en el momento del percance, puedes comunicarte al área de Atención CIudadana del Metrobús al teléfono (55) 5578- 2140 o al correo electrónico atencion_usuarios@metrobus.cdmx.gob.mx. 

¿Qué cubre el seguro del Metro?

En el caso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el seguro cubre responsabilidad civil y daños a terceros, por lo que, como lo mencionamos anteriormente, en caso de un accidente debes permanecer en el lugar para hacerlo efectivo. 

En caso de lesiones mayores, se te brindará la atención necesaria sin solicitarla y los gastos médicos corren por parte de la aseguradora. 


ZNR

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