¡Anótale! Estos son los protocolos de emergencia si tu carro queda varado en una inundación
El Conagua prevé al menos entre 8 a 10 tormentas tropicales, así que más vale prevenir.
En México los puntos de inundación han crecido en los últimos años, además las tormentas suelen ser más intensas por el cambio climático y esto trae en consecuencia más zonas de riesgo para los automovilistas.
Por ello la prevención es muy importante, sobre todo, para evitar cualquier accidente que ocasione la muerte de alguna persona. Más, porque en el próximo temporal el Conagua prevé al menos entre 8 a 10 tormentas tropicales, así que toma nota de las siguientes recomendaciones si tu auto queda varado en una inundación.
- Te recomendamos En León se preparan para lluvias; Construyen mini bordos para inundaciones Comunidad
¡Alto! No enciendas el auto
Nunca, pero nunca trates de encender tu vehículo cuando quede inundado ya que podrías ocasionar daños mayores en el sistema del automóvil.
Además, el forzar el motor contra una corriente de agua con mucha fuerza provocará corrosión en tu coche, a parte, podrías quedar incluso más atascado. Así que apaga el auto y mantén la calma.
Tu vehículo no es un refugio
La Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil de México afirma, que durante una tormenta que originó altos niveles de agua es importante salir del auto y subir a una zona donde la corriente no pueda afectar al conductor.
Esto porque según las autoridades, las muertes por el temporal ocurren con mayor frecuencia dentro de los coches, ya que en ocasiones las puertas quedan atascadas cuando el usuario decide refugiarse en la unidad.
También es recomendable salir por la ventanilla del lado contrario de la corriente, porque así evitarás ser arrastrado por el agua.
- Te recomendamos Tania Rincón asegura que Fernando del Solar nunca se adaptó a ‘Hoy’ Espectáculos
Mantén la calma
Si necesitas ayuda porque no puedes salir y tienes a tu alcance el teléfono, marca a Protección Civil y Bomberos.
Podrás contactarlos al 55 51 28 00 00 o marca también al 911 de emergencia. Ellos te atenderán después de que menciones el lugar dónde estás y el problema que enfrentas.
No transites en zonas inundadas
Para no realizar las recomendaciones anteriores, principalmente debes evitar las inundaciones, recuerda que es mejor rodear o postergar alguna salida que pagar los daños de tu auto. O peor aún, poner en peligro tu vida.
¿Qué reparaciones se le debe hacer a un auto tras la inundación?
En el caso del motor, es necesario retirar la caja del filtro de aire para comprobar si ha entrado agua en ella. Si está seca, podremos intentar encender el motor, pero si hay agua, habrá que seguir desmontando piezas de la admisión y sacando el agua que haya podido entrar.
Una vez que nos hemos asegurado de quitar toda el agua del circuito de admisión, podremos encender el coche. Lo siguiente es llevar el auto a un servicio de lavado y engrasado, también cambio de aceite, filtros y líquidos, para evitar cualquier problema.
Posteriormente llevar el auto a un legar seco y techado, y tratar de retirar componentes que podemos después colocar fácilmente, secarlos con una pistola de aire caliente, puesto que si se dejan en el sol, sobre todo los plásticos se pueden deformar. Por eso, es mejor tomar precauciones en el temporal y evitar circular por lugares en donde frecuentemente sabemos que se inundan.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.