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Qué pasa si cancelan mi vuelo en el Aeropuerto de Guadalajara por fallas en Microsoft hoy

Es importante conocer tus derechos como consumidor para poder realizar el reclamo para un reembolso en caso de vuelos cancelados.

Redacción Guadalajara, Jalisco /

Luego de que se reportó que hubo un fallo técnico en Microsoft, aeropuertos de diferentes partes del mundo presentaron problemas en sus sistemas de reservaciones, por lo que la gran mayoría de los vuelos internacionales fueron cancelados, mientras que los viajes nacionales en México van retrasados.

En el Aeropuerto de Guadalajara, los vuelos a destinos como Miami, Los Ángeles y Phoenix, fueron cancelados, por lo que algunos usuarios se han preguntado si las aerolíneas les van a realizar un reembolso por la compra de sus boletos.

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¿Qué pasa si cancelan mi vuelo en el Aeropuerto de Guadalajara?

Algunas aerolíneas como Viva Aerobus han comunicado que una vez que su sistema se restablezca, podrán atender a los usuarios que necesiten la devolución de su dinero.

Por su parte, Volaris señaló que enviará a los correos electrónicos registrados con la compra de los boletos un voucher electrónico por el 125 por ciento de la compra, cambio de vuelo sin costo más voucher por el 25 por ciento extra y un reembolso total de la compra. Aquí puedes revisar el estatus de los vuelos cancelados.

​En caso de que tu vuelo haya sido cancelado, es necesario comunicarte rápidamente con el servicio al cliente de la aerolínea en la que hayas comprado tus boletos. Lo puedes hacer desde la página web, por teléfono o directamente en los mostradores de atención al pasajero en el aeropuerto.

Verifica que tengas copias de tu itinerario, boleto de avión y cualquier comunicación escrita o grabada con la aerolínea, ya que será importante respaldar el reclamo y cerciorarte de que recibas la compensación o asistencia que te corresponde por derecho.

De acuerdo a las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, en caso de que tu vuelo sea cancelado, deben reembolsarte el precio del, así como una indemnización no inferior al 25 por ciento del costo del viaje.

Estas compensaciones deben ser cubiertas en un plazo máximo de 10 días naturales después del reclamo, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse cuando pase la cancelación.

Sin embargo, esto podría ser un proceso complicado, ya que el Aeropuerto de Guadalajara ha anunciado que este problema es totalmente ajeno a las aerolíneas.

Por lo anterior, es importante conocer tus derechos como consumidor, ya que de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es una obligación que seas recompensado según la ley ante este tipo de sitauciones.

Es recomendable mantener la comunicación con las aerolíneas en cuestión, ya que es fundamental documentar el proceso del reclamo para el reembolso de los vuelos cancelados.

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