¿Qué son y por qué hay escasez de semiconductores en la industria automotriz?
Los semiconductores son componentes electrónicos esenciales para la industria automotriz y otros dispositivos, sin embargo, es un problema que se ha agudizado en los últimos años.
Las escasez de semiconductores en la industria automotriz continúa en este 2023, a pesar de que el problema se agudizó hace un par de años cuando las fábricas de estos elementos electrónicos pararon actividades y la demanda por muchos aparatos electrónicos se incrementó.
La crisis de los semiconductores ha afectado a muchas plantas automotrices en México, incluso, en fechas recientes, algunas fábricas tuvieron que dejar de producir algunos modelos, incluso esta situación obligó a hacer pausas en las cadenas de producción, tal y como ha ocurrido en Volkswagen y Audi, ambas marcas con sede en el estado de Puebla.
En enero de 2021, la Industria Nacional de Autopartes (INA) anunció que el sector automotriz estaba cruzando una crisis severa por la escasez mundial de semiconductores, por lo cual, más de 768 mil vehículos tuvieron que dejar de producirse.
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¿Qué son los semiconductores?
Los semiconductores son componentes electrónicos del tamaño de un nanómetro, es decir, de dimensión diminuta, que son aplicados como base para fabricar los microcircuitos de aparatos electrónicos. La mayoría están elaborados con silicio, el segundo elemento más abundante de la corteza terrestre, según un estudio de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Esto significa que los semiconductores no solo se utilizan para garantizar el correcto funcionamiento eléctrico de los autos, ya que gran parte de los aparatos electrónicos de nuestro hogar, desde computadoras, pantallas y celulares, utilizan semiconductores para funcionar.
¿En qué perjudica la escasez de semiconductores?
A pesar de que la materia prima de los semiconductores es abundante en la Tierra, existe una escasez y esto se debe al aumento acelerado de la demanda de los mismos. A raíz de la pandemia, la fabricación de vehículos disminuyó, pero de manera paralela creció la demanda de componentes para dispositivos electrónicos por parte de las industrias de telecomunicaciones y de electrónica, es decir, aumentó la venta de aparatos como computadoras, tabletas digitales y otros artículos para cumplir con las labores de manera remota.
El problema se agudizó cuando las empresas automotrices decidieron reactivar y necesitaron la adquisición de microelementos, sin embargo, los fabricantes operaban a su máxima capacidad y no podían ofrecer el número de volúmenes necesarios para cumplir con la producción de vehículos.
Según los expertos, la escasez de semiconductores no es un caso sencillo de resolver, ya que para restablecer la producción en los niveles requeridos es necesario construir nuevas plantas para su fabricación, lo cual es costoso y se requiere de una inversión millonaria para edificar hidroeléctricas.
La carencia de esta tecnología complica la estimación de las consecuencias económicas en diferentes sectores comerciales, por lo que una alternativa positiva es esperar a que la demanda de semiconductores se estabilice a un nivel en el que los fabricantes puedan suministrar los suficientes componentes.
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Escasez de semiconductores mantiene paros 'intermitentes' en Audi y Volkswagen
En el estado de Puebla, la falta de componentes complica la operación de las plantas armadoras Audi y Volkswagen que se ubican en Puebla, toda vez que ésta última ya no sólo registra desabasto de semiconductores, sino que ahora suma faltante de volantes, asientos, además de piezas electrónicas que se instalan en los tableros de los vehículos.
Ante el desabasto de piezas que obliga a la programación de paros técnicos, Volkswagen de México dio a conocer a MULTIMEDIOS que la producción de la planta se mantiene “intermitente”.
De acuerdo con integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de MéxicoS (Sitiavw), la producción de la planta de origen alemán se ha visto interrumpida por la falta semiconductores, así como de diferentes piezas, y no existe la certeza de una fecha para que el abasto pueda regularizarse.
De los tres modelos que se ensamblan en la planta Puebla, Tiguan, Taos y Jetta, éste último ha sido el más afectado por falta de piezas, ya que la producción de este vehículo se interrumpió durante varios días del mes enero.
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