La Cueva de Santa Regina, en Huanímaro, lugar donde se junta la naturaleza y la tradición
Huanímaro es un pequeño municipio ubicado al suroeste de Guanajuato
Huanímaro es un pequeño municipio ubicado al suroeste de Guanajuato, y a solo 10 minutos de la cabecera municipal, se encuentra uno de los paisajes naturales en donde la naturaleza y la tradición se encuentran: la cueva de Santa Regina.
La cueva es una de las zonas más emblemáticas del municipio, pues desde hace varios años se convirtió en punto de reunión para las familias que habitaban en la zona; con el paso de los años y ante la afluencia de visitantes, se han realizado trabajos de mantenimiento con los que hoy día el acceso al lugar es rápido y fácil.
Y es que cuenta con un camino pavimentado que además está marcado hasta donde se encuentra la cueva, por lo que el acceso a esta zona puede ser tanto en automóvil como a pie.
Para los locatarios, la cueva de Santa Regina es el lugar ideal para descansar, pues está acondicionado con espacios para detenerse y disfrutar de una reunión con la familia o simplemente leer un libro, pero también aquí se desarrollan fiestas y eventos importantes, pues cuenta con espacios amplios.
Cada año se conmemoran dos importantes festividades en este lugar, pues el 26 de junio se realiza la celebración de San Juan y de la Cueva, mientras que el 7 de septiembre se festeja a Santa Regina; así, año con año este lugar es testigo de los paseos tradicionales, y bailes amenizados por bandas populares de la región.
En esta zona desde hace varios años se venera a la Virgen Santa Regina, por lo que además de una inscripción en las rocas, además de varios más arreglos se colocó un monumento de cantera rosa en honor a la virgen, lugar en donde para las fiestas se realizan las celebraciones religiosas.
En la cima de la peña se localiza también un pequeño manantial conocido como ‘La Chorrera’ que cae hacia una pequeña fuente.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.