Realizan marcha en el Centro de Monterrey por el 2 de octubre
La movilización fue convocada por integrantes del Frente Popular Tierra y Libertad, quienes recorrieron la ciudad con mantas y consignas recordando a las víctimas de aquella trágica fecha.
Este miércoles por la tarde, miles de personas marcharon por las principales calles del Centro de Monterrey con motivo del 56 aniversario de la masacre de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.
La movilización fue convocada por integrantes del Frente Popular Tierra y Libertad, quienes recorrieron la ciudad con mantas y consignas recordando a las víctimas de aquella trágica fecha en la historia de México.
- Te recomendamos Madres de familia denuncian abandono de la escuela Margarita De Gortari de Salinas en Monterrey Comunidad
El contingente, conformado por aproximadamente 3 mil personas según estimaciones preliminares de las autoridades, se concentró a las 18:00 horas en la explanada de la Plaza Colegio Civil, ubicada sobre la avenida Benito Juárez.
Desde ahí, avanzaron por la misma avenida hasta llegar a la calle Ocampo, donde el despliegue continuó hasta Zaragoza, con dirección hacia la Explanada de los Héroes.
Elementos de Tránsito de Monterrey establecieron cierres viales para garantizar la seguridad de los manifestantes y el orden en la circulación vehicular.
Se espera que los bloqueos se mantengan hasta que la marcha concluya por completo.
La marcha se está desarrollando de manera pacífica, y los manifestantes exigieron que no se olvide lo ocurrido en 1968, reafirmando su compromiso con la justicia social y la memoria histórica de México.
Por qué se dice que 2 de octubre no se olvida y qué significa
El 2 de octubre de 1968 es recordado por el infame crimen de Estado en la Plaza de las Tres Culturas, en el norte de la Ciudad de México, en aquel lugar, se enmarca la represión de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal en contra de un movimiento estudiantil al que también se unieron obreros, sindicatos y hasta amas de casa.
Aunque el número de muertes derivadas de la llamada “Matanza de Tlatelolco” se desconoce, debido a los esfuerzos de la administración del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz por opacar el hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estima que fueron más de 300 personas las que perdieron la vida a manos del Ejército mexicano.
- Te recomendamos Muere hombre de aspecto indigente tras ser atropellado en zona Cumbres de Monterrey Policía
El crimen considerado por organismos internacionales como de lesa humanidad, fue motivado por los movimientos sociales que buscaban acabar con los comportamientos represivos del Gobierno de México mediante manifestaciones pacíficas.
Uno de los actores principales de estos movimientos fue el Consejo Nacional de Huelga (CNH), el cual estaba principalmente integrado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, de la Escuela Normal Superior, del Colegio de México, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y de otras decenas de escuelas de educación media superior y superior.
El año de 1968 se caracterizó por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales, así como la organización de las fuerzas de seguridad del Estado para desintegrar manifestaciones sociales con métodos de excesiva violencia, lo cual era considerado como una abrupta forma de coartar la libertad de expresión.
Como ejemplo, en julio de ese año, el grupo antimotines de la policía de la Ciudad de México, conocido como Cuerpo de Granaderos, intervino para disolver una riña en el Centro, sin embargo, lo hizo de una forma brutal, golpeando a decenas de estudiantes y testigos.
La policía persiguió a los jóvenes hasta las escuelas donde buscaron refugio, y allí, repitieron la agresión tanto contra alumnos como contra maestros que daban clase en los planteles.
bimc
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.