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Realizan operativos en mercados de GDL para calibrar básculas y garantizar equidad comercial

Las básculas han sido intervenidas para que se verifique si no tienen alteraciones.

Karla Victoria Rodríguez Guadalajara, Jalisco /

La Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) de Guadalajara, comenzó a realizar trabajos operativos de verificación y calibración de básculas desde el mercado de abastos.

De enero a marzo es una invitación para los comerciantes para que comiencen a calibrar, pues a partir de abril comienza la jornada obligatoria y podrán recibir hasta una multa de no contar con los requisitos.

¿Cuál es el fin de este operativo?

Una de las principales razones por las que la ODECO realiza estos operativos es para el bienestar de los clientes, pues se quieren asegurar que realmente se lleven "kilos de a kilo", sin alteraciones en básculas.

Las básculas alteradas, sobre todo, pueden dar menos producto que el cliente compre.

"A partir del mes de abril Ya sería cuestión de que ante una denuncia nosotros podríamos acudir al establecimiento y ya sería acreedores a una sanción, En caso de qué estuvieran irregulares. En ese sentido, sería una sanción económica", explicó Marco Antonio Romero Nolasco, titular de ODECO Guadalajara.

¿A qué sanción se enfrentan los que no pasen la prueba?

De acuerdo a las palabras de Marco Romero, son diversas sanciones, dependiendo cuántas lleve el infractor a las que se deberían de enfrentar.

En el inicio sería fijar un sello de suspensión de actividades, y en consecuencia dependiendo de la gravedad de la infracción culminaría con una multa.

Moisés Ramos Portillo, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) de Guadalajara apuntó que existen 2 mil 500 negocios establecidos que cuentan con 2 básculas máximo y año con año ha existido buena respuesta por cada uno de ellos para mantenerse en norma.

"En donde exista una báscula, están obligados a tener la regla para así nosotros externar a la gente y a los consumidores que tienen la certeza que está bien pesado su producto", contó Moisés Ramos Portillo, presidente de la UCMA de Guadalajara.

El año pasado la Profeco atendió 5 mil 891 solicitudes de calibración, recibió 926 denuncias en la zona metropolitana de Guadalajara y se realizaron mil 530 visitas que van dirigidas y pueden culminar con una sanción; así como 404 víctimas de vigilancia para efecto de autorregulación de los comercios.

Para ingresar quejas se pone a disposición el teléfono de ODEC que es el 33, 36 16 7667, o acudir directamente a la calle de Morelos 18 30 en la colonia americana de Guadalajara; Así, como a través de redes sociales, oficiales en X @Atención Profeco y En Facebook @Profeco Oficial.

Dicho operativo es encabezado por 20 personas del Departamento de verificación y defensa de la confianza de la Profeco y se realiza en todos los establecimientos que vendan a través de básculas o en su depefecto expendedoras de gas, es decir las gasolineras, a quienes se les obliga a calibrarse con ellos.

MQ


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