Recolectores de basura tiran toneladas de desechos en Chimalhuacán en protesta por extorsiones
Al menos 30 toneladas de basura fueron vertidos en la avenida Bordo de Xochiaca; los recolectores acusan a las autoridades de inacción.
Recolectores de basura del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, tiraron unas 30 toneladas de basura sobre la avenida Bordo de Xochiaca, en protesta contra las amenazas de extorsión de las qué han sido víctimas desde la última semana de julio.
Los recolectores de basura también acusan a las autoridades de Chimalhuacán de ignorarlos, pues el pasado lunes 5 de agosto los presuntos delincuentes volvieron a amenazarlos a fin de que entreguen 50 mil pesos a la semana, tras lo cual acudieron al municipio, donde les dijeron que serían atendidos a la 1 de la tarde, lo cual nunca ocurrió.
- Te recomendamos Desaparece director de Seguridad Pública de Temascalcingo, Edomex; hay al menos 4 detenidos Policía
“Ayer qué pasó todo, nosotros fuimos a dar a saber el problema al gobierno municipal y tenemos nuestro papel firmado por todos, nos dijeron que a la 1 de la tarde nos iban a atender, dieron las 5 de la tarde y nadie salió, no se preocuparon por nosotros”, dijo uno de los manifestantes a TELEDIARIO.
¿Qué pasó en el Bordo de Xochiaca, en Chimalhuacán?
Cerca de 80 personas que trabajan operando camiones de basura en el municipio de Chimalhuacán bloquearon la avenida Bordo de Xochiaca, en su esquina con la avenida de las Torres en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl.
Los manifestantes, adheridos al Grupo Salas, Recolectores S.A.S, aseguran que a finales de julio dejaron de recoger basura en las calles de Chimalhuacán debido a que uno de los transportistas fue interceptado por presuntos extorsionadores, quienes le exigieron 50 mil pesos semanales a cambio de dejarlos trabajar.
Parar sus labores mantiene sin ingresos a más de 400 familias.
De acuerdo con los manifestantes, los extorsionadores viajaban en una motocicleta y les advirtieron que, de no entregar la cantidad solicitada, quemarían sus unidades de trabajo.
“Nos interceptaron un camión, nos amenazaron que nos iban a quemar la unidad y que nos iba a dar de balazos si no cumplíamos con la cuota; entonces ya nos sembraron miedo a todos los compañeritos, ya no queremos salir a trabajar”, aseguró Jorge Salas, líder de recolectores independientes de Chimalhuacán.
Salas agregó que, el lunes 5 de agosto, los delincuentes volvieron a amenazar a los recolectores a fin de que entregaran 50 mil pesos a la semana.
- Te recomendamos Cancelan concurso del 'cerdito encebado' en Tehuacán por considerarlo maltrato animal Comunidad
“50 mil pesos a la semana para que nos dejen trabajar, ayer tuvimos una visita de la maña pidiéndonos una cuota de 50 mil, a penas si sacamos para comer, somos familias que vamos al día y las autoridades no quieren hacer nada”, puntualizó el dirigente.
Autoridades del Gobierno del Estado de México y municipal acudieron al sitio para iniciar un diálogo con los manifestantes, sin embargo, los recolectores aseguraron que no se retirarán hasta que les den una solución inmediata al tema de inseguridad.
Líderes de la organización de recolectores Salas, se trasladaron a la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para iniciar una denuncia, en tanto el bloqueo de la vialidad con dirección a Chimalhuacán y la Ciudad de México continúa, solo fueron liberados los carriles confinados del Mexibús Línea 3.
Habitantes de Chimalhuacán han acusado diversas extorsiones
En TELEDIARIO hemos documentado que los habitantes de Chimalhuacán padecen extorsiones. Como narraron los recolectores de basura, personas en motocicleta llegan a sus negocios, exigen dinero a cambio de dejarlos trabajar y su no pagan, incendian sus centros de trabajo con bombas molotov.
En C4 en Alerta, programa que se transmite de lunes a viernes por Canal 6, entrevistaron al comisario Salvador Hernández, jefe de la Policía Municipal de Chimalhuacán, quien apuntó que el municipio no es el único que padece extorsiones pero los medios quieren hacerlo parecer que así es.
"NO VAMOS a TRABAJAR PARA CONVENCER a LA GENTE”
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) July 12, 2024
Es Salvador Hernandez
Jefe de la Policía de #Chimalhuacan
En el municipio los extorsionadores tirotean, incendian negocios, lanzan bombas molotov…
Y su policía nunca aparece.
La gente espera ayuda de @SS_Edomex @FiscaliaEdomex pic.twitter.com/7cDR10WFmr
Además, al preguntarle si aumentaron el patrullaje en las zonas donde se han registrado las denuncias de extorsiones y los lanzamientos de bombas molotov, este dijo que tenía que atender otra llamada y terminando le respondería.
En dicho programa, mostraron un audio en el cual el comisario dijo que no se van a poner a trabajar para convencer a la gente.
KAT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.