Rector de la UAD pide no realizar servicio social en zonas rurales de Durango
Tras el asesinato de un médico pasante, el rector de la UAD considera suspender esta actividad para evitar los riesgos a los que se expone el estudiante de medicina.
Hasta que no se cuente con las medidas de seguridad en Durango no se debe realizar el servicio social en zonas rurales de Durango, dijo Martín Soriano Sariñana, rector de la Universidad Autónoma de Durango. Y es que, en la entidad no se ha respetado la norma mexicana que se debe de tener para que el estudiante se encuentre resguardado y asesorado.
Explicó que, en el país, el 70 por ciento de los egresados de las escuelas de medicina realiza el servicio social en comunidades alejadas, pero uno de los temas esenciales, es que no se garantizar los puntos de la norma mexicana, por lo que se debe de espera a que se garantice la seguridad en las zonas alejadas.
Además, señaló que se debe de contar con las condiciones de insumos y de médicos que asesoren a los pasantes para que no tengan toda la responsabilidad.
“De los casi 20 mil médicos que están haciendo el servicio social, más del 70 por ciento los hace en comunidades de extrema pobreza, en comunidades que están realmente lejos de las zonas urbanas, y ello conlleva que, de alguna manera normal, jamás se ha cumplido con la norma”.
Explicó que, en estos momentos, el personal médico se encuentra en riesgo en las comunidades más alejadas de la entidad.
“Pero cabe señalar que no se habían dado incidentes tan fuertes como últimamente se han dado, antes también se daban porque estamos en una sociedad muy grande y luego se dan incidentes como se dan en la vida normal. Pero ahora, contra los médicos está tomando una línea de mucha peligrosidad por las condiciones que se tienen ahorita en el país. He pensado que el servicio social es una herramienta muy importante, es un elemento que les sirve en el plan de estudios a las universidades, que en su preparación les sirve a los médicos, que la forma de manera impresionante porque es el toque final”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.