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Regiomontano diseña autos eléctricos de bajo costo

De acuerdo con Eugenio Sada, líder de la empresa Kronos DTA, su intención es hacer autos compactos de carácter urbano para lograr masificación en movilidad rápida y accesible.

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Orlando Maldonado Monterrey, Nuevo León /

La creación y ensamble de vehículos eléctricos personales son ya una realidad en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Y es que Eugenio Sada, líder de la empresa Kronos DTA, científico e inventor, diseñó ya varios vehículos eléctricos, entre ellos vehículos personales, camiones y motocicletas, para contribuir a una movilidad sustentable, pero que también ayude a reducir el tráfico que se hace día con día.

De acuerdo con el científico, su intención es hacer autos compactos urbanos para lograr la masificación en cuestión de movilidad rápida y accesible, pero también que no contamine a través del uso de energías limpias.


Auto eléctrico. | Roberto Alanís
Auto eléctrico. | Roberto Alanís


“La respuesta la tiene la ciencia y la tecnología. Nosotros los científicos tenemos la obligación de proporcionar tecnologías excesivamente baratas y accesibles para que se conviertan en productos alcanzables y así toda la población logre adquirir los productos y se logre una masificación, porque si no es así, no lograremos frenar el calentamiento global ni mejoraremos el aire que hoy respiramos, y esto aplica para tecnologías de generación de energía renovable como el transporte eléctrico y limpio.
Diseño de vehículos eléctricos. | Roberto Alanís
Diseño de vehículos eléctricos. | Roberto Alanís
“La arquitectura de los autos de combustión interna, que por desgracia hoy usamos la gran mayoría de la población, es de autos muy grandes, muy pesados, muy ineficientes, y no brindan lo que estamos buscando. Y desde el punto de vista de la conservación energética y analizando la segunda Ley de Newton es ridículo mover dos toneladas de masa para ir por un café de 500 gramos a la cafetería. Nosotros lo que estamos diseñando son autos muy compactos y 10 veces más livianos para reducir drásticamente el consumo energético y que usen muy poquitas baterías, ya que ellas son lo más costoso de los autos eléctricos. Además, son autos diseñados para la ciudad, para lograr que cuesten alrededor de 150 mil pesos, entonces básicamente estamos haciendo autos compactos urbanos”, dijo.

El inventor destacó que ya están avanzados en el proceso que se requiere con el Gobierno federal para poder comenzar a comercializar dichos vehículos eléctricos, por lo cual, adelantó que entre seis y ocho meses estarán en condición de poder producir vehículos de tres ruedas y motocicletas de forma masiva.

Motocicleta. | Roberto Alanís
Motocicleta. | Roberto Alanís


“Estamos ahorita en la etapa de prototipos ya muy avanzados, tal vez en 6 u 8 meses estemos hablando que vamos a poder empezar a producir nuestros vehículos en masa y en serio”, refirió.

Sada resaltó también la voluntad política que han mostrado los gobiernos federal y estatal precisamente para dar empuje a este tipo de proyectos de reciente creación.

Una ventaja de los autos de Sada es la modulación de baterías, lo cual da una duración acorde con los trayectos. | Roberto Alanís
Una ventaja de los autos de Sada es la modulación de baterías, lo cual da una duración acorde con los trayectos. | Roberto Alanís


“Es una alianza que se necesita hacer en conjunto con privados y Gobierno porque son proyectos enormes que no puede uno ni puede otro solo”, añadió.

En cuestión de la regulación de los vehículos, comentó que es el Gobierno federal quien tiene que dar el aval de los mismos para que puedan ser comercializados.

En cuanto a durabilidad, explicó que el esquema que ellos buscan es la modulación de las baterías, es decir, ofrecer baterías que vayan acorde a los recorridos que realiza la gente a diario.



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