Regresa a casa Edith Alejandra, estudiante de la UG lesionada la Guardia Nacional
Hasta el momento desconocen las secuelas que podría tener tras la operación.
Edith Alejandra, la estudiante de la Universidad de Guanajuato que resultó herida en el brazo luego de un ataque por un elemento de la Guardia Nacional en Irapuato, ya se encuentra en su casa y además pudo conservar la movilidad pese a la gravedad de la herida.
Así lo dio a conocer este lunes el secretario de salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez, explicando que todo su proceso de recuperación fue llevado a cabo por personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este caso, el Hospital del IMSS de Irapuato donde se han estado coordinando con las autoridades del mismo para saber su estado de salud.
"El gobernador nos pidió que estuviésemos muy pendientes, entonces tuvimos una muy buena comunicación con el delegado y con el director del Hospital del IMSS de Irapuato donde fue intervenida la primera vez donde fue recibida y la lesión si fue muy grave, afortunadamente ya está viva, pudo conservar el brazo, se lo salvaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social", declaró Díaz Martínez.
- Te recomendamos Durante persecución Guardia Nacional asesina a estudiante de la UG en Irapuato Policía
Sin embargo todavía no está recuperada completamente pues la bala dañó el plexobraquial, una red nerviosa que se une a las extremidades superiores y sensitivos donde nacen los ramos ventrales que conectan a los nervios espinales y que a su vez permiten la inervación motora del miembro superior, en los que se incluyen los nervios axilar, radial, musculo-cutáneo y cubital.
Hasta ahora se desconoce con exactitud qué secuelas pueda presentar pues apenas se llevaron a cabo las primeras operaciones para reconectar los nervios.
"Parece tener secuelas porque pasa muy cerca del plexobraquial donde van no solo los nervios, sino las venas y arterias que le dan curación, movilidad y sensibilidad al brazo, entonces no sabemos todavía exactamente qué secuelas van a ser, una vez que se opera la primera vez y se estabiliza, nos pide el delegado apoyo para trasladarla a una ambulancia del SUEG hacia la clínica T1, hubo trabajo, colaboración y participación, siempre buscando lo mejor para ella, es una situación que lamentamos mucho, el trabajo lo hizo el IMSS", añadió el secretario de Salud.
Así mismo, señaló que al día de hoy siguen manteniendo comunicación con la UG y con el hospital del IMSS donde fue intervenida, además de mantener el tratamiento que necesite posteriormente como terapia, consultas de seguimiento y cirugías.
- Te recomendamos Papás de Ángel Yael descartan reunión con Guardia Nacional en Irapuato Comunidad
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.