Regresan jóvenes foráneos para retomar actividades estudiantiles en Monterrey
Durante la tarde de este domingo continuaron llegando los viajeros a la Central de Autobuses de Monterrey.
A unas horas de que miles de estudiantes universitarios regresen a las clases, durante la tarde de este domingo continuaron llegando los viajeros a la Central de Autobuses de Monterrey.
Después de disfrutar el periodo vacacional de invierno en distintos estados de la república, los jóvenes foráneos que estudian en la ciudad regresaron para retomar las actividades estudiantiles.
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“Vengo de Torreón, Coahuila, ya mañana entro a las 8 de la mañana empieza mi primera clase y pues es mi último día de vacaciones como quien dice, estudio en la Facultad de Artes Visuales en el Campus Mederos, estuve fueras desde el 20 de noviembre casi 2 meses y pues si fueron bastantes vacaciones”.
“Yo soy del Estado de Chiapas y actualmente estoy viviendo en Montemorelos estudiando enfermería, este semestre estoy en rotaciones y me toca hacer prácticas en varios hospitales es por eso que regreso en Monterrey”.
La mayoría de los ciudadanos quienes venían de estados como Coahuila, Tamaulipas y Chiapas, comentaron que salieron de Monterrey desde que inició el periodo de vacaciones el cual para algunos fue desde el pasado mes de noviembre.
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¿Qué busca MC para los estudiantes de zona rural?
A fin de que las universidades elaboren políticas públicas que ayuden en la movilidad de los alumnos que viven en la zona rural, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Eduardo Gaona, informó que presentará una iniciativa para modificar la Ley de Educación estatal.
En un comunicado, el emecista expuso que los jóvenes que radican en municipios rurales, se encuentran en desventaja al momento de egresar a la universidad, por la distancia en la que se encuentran de la zona metropolitana.
En Nuevo León, refirió el diputado, aún existen brechas de movilidad social y falta de oportunidades para las y los jóvenes que viven en municipios no metropolitanos y que quieren acceder a la educación superior.
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Con la iniciativa, detalló, se impulsa la implementación de políticas públicas por parte de las universidades en favor de los estudiantes a fin de eliminar las brechas de desigualdad.
Según la Encuesta de Movilidad Social en Nuevo León del 2021, en el estado la movilidad educativa aparece como uno de los retos más importantes porque refleja que el acceso a los distintos tipos de instituciones educativas se asocia al ingreso económico familiar.
Gaona también señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció que los sistemas educativos deben ofrecer y garantizar una educación superior accesible.
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