Cómo regularizar tu predio en Puebla: requisitos y costos
¿Aún no cuentas con el título de propiedad de tu casa? Conoce cómo puedes hacerlo para que tengas más seguridad de tus bienes inmuebles.
Si cuentas con un predio en el que está construida tu casa o piensas construir una vivienda, o simplemente tienes un terreno pero no cuentas con las escrituras, debes regularizar tu predio para tener seguridad de que tu patrimonio te pertenece. El trámite no es bastante complicado ni costoso, incluso el gobierno de Puebla llega a realizar programas de regularización de predios de manera gratuita.
Acá te contamos cómo puedes regularizar tu predio, el costo, los requisitos y el paso a paso del trámite para que este año finalmente cuentes con tus escrituras.
- Te recomendamos NIA. Qué es y cómo obtenerlo para la inscripción de mi hijo Comunidad
Qué es una regularización de predios
Los predios se dividen en categorías como urbano, rústico y suburbano, lo que varía es el tipo de uso y su localización, y con el trámite el beneficiario obtiene el título de propiedad.
Un predio urbano es un bien inmueble que se ubica en zonas que cuentan total o parcialmente, con equipamiento urbano y servicios públicos y su destino es habitacional, industrial, comercial o de servicios.
Los predios suburbanos son los contiguos a las zonas urbanas, con factibilidad para uso habitacional, industrial o de servicios, de conformidad con lo que establezca la autoridad competente.
Mientras que el predio rústico es aquel que se ubican fuera de las zonas urbanas y suburbanas, que son utilizados como pequeñas unidades de producción agropecuaria.
Los predios que se pueden regularizar serán los que no se encuentren inscritos en el Registro Público, no estén sujetos a los regímenes ejidal o comunal previstos en la Ley Agraria, no estén ubicados en zonas de riesgo o en áreas de protección ecológica y no se encuentre en trámite un procedimiento de orden jurisdiccional y se desee regularizar la posesión a través de un procedimiento administrativo para obtener el título de propiedad.
- Te recomendamos Agente de Tránsito en Puebla aplica multa de 8 mil pesos a mujer que se estacionó afuera de su local Comunidad
Requisitos para regularizar un predio en Puebla
- Documento original que acredite la posesión del predio
- Copia original certificada del acta de nacimiento del solicitante para cotejo
- Croquis original de ubicación a mano alzada del predio con medidas, colindancias, superficie de construcción en su caso y datos de referencia.
- Copia de identificación oficial vigente con fotografía (INE)
- Copia de CURP
- Copia del comprobante del pago de servicios a nombre del interesado (agua, luz, teléfono) *Solo para predios urbanos y suburbanos
- Presentar el ‘Formato de Ingreso’ proporcionado por la ventanilla municipal respectiva y deberán firmarse las declaraciones bajo protesta de decir verdad correspondiente.
Cuánto cuesta regularizar un predio en Puebla
Para los predios ubicados en municipios centralizados, en los casos en que la dirección de Catastro del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla realice los levantamientos topográficos, el costo es de 3 mil 220 pesos.
- Te recomendamos Así será el desfile de huehues 2023 en Puebla; ¡qué viva el carnaval! Comunidad
Los predios en municipios centralizados cuyas autoridades municipales realicen los levantamientos topográficos, previa celebración de convenio y colaboración con la Secretaría de Gobernación, el precio será de 2 mil 700 pesos.
En el caso de los predios ubicados en municipios descentralizados el costo es de 2 mil 415 pesos.
La forma de pago se puede hacer en efectivo a través de pago en ventanilla bancaria, con cargo a cuenta de cheques, tarjeta de crédito o SPEI referenciado. Además, se puede pagar en línea en el sitio de https://ventanilladigital.puebla.gob.mx/ventanilla/.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.