Rescatan a 3 familias coahuilenses que estaban atrapadas en Israel durante conflicto bélico
Dos familias originarias de Monclova y una más de Torreón pudieron regresar sanas y salvas tras la guerra en Israel.
Un total de tres familias coahuilenses fueron rescatadas de Israel y traídas a Coahuila con apoyo de autoridades de Gobierno del Estado, Gobierno Federal a través del Consulado y el Ejército Mexicano, confirmó el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes.
Estas tres familias recurrieron directamente al Gobierno de Coahuila para pedir el apoyo en gestión política para sacar cuanto antes a los integrantes de tres núcleos familiares originarios de Monclova en dos de ellos y uno más de Torreón, para que se hicieran los trámites necesarios y salieran a países de Europa para finalmente llegar a México.
- Te recomendamos Desaparece joven de 17 años y su bebé en Escobedo, Nuevo León Policía
“Nos pidieron directamente tres familias, dos de Monclova y una de Torreón, se acercaron con nosotros y buscamos el vínculo con el Ejército Mexicano y con la Embajada de México en Israel y lograron llegar sanos y salvos. Fue complicada la situación porque las circunstancias que vivían eran de mucha preocupación”, señaló el secretario de Gobierno.
Hasta el momento el Gobierno Estatal dio a conocer que sólo estas tres solicitudes fueron enviadas directamente a Coahuila pidiendo ayuda para volver a territorio mexicano.
Fue durante la madrugada del 7 de octubre que cayeron en Israel los primeros cohetes disparados desde Gaza; aparentemente los ataques comenzaron porque Hamás, el grupo islamista que controla Gaza, es quien enfrenta a Israel desde su fundación.
¿Qué pasó en Israel?
El 7 de octubre, la organización paramilitar palestina, Hamás, lanzó un paquete aéreo, marítimo y terrestre contra el país de Israel, cuyos mandatarios declararon la guerra. Tras esto, Hamás reveló que tenía secuestrados a ciudadanos israelíes y provocó la muerte de cerca de 250 personas.
¿Por qué Hamás atacó a Israel?
La guerra entre Israel y Palestina se remonta a casi un siglo atrás, cuando se originó un conflicto social y armado entre las poblaciones de ambos países, las cuales buscan hacerse del control de la tierra palestina, donde, entre otras cosas, se encuentra la ciudad de Jerusalén, que resulta importante para las religiones judía e islámica.
El ejército de Israel había desplegado en 2014 una operación que dejó dos mil 205 muertos palestinos y 71 israelíes fallecidos, según la ONU. Después de esta ofensiva, ambas partes del problema firmaron una tregua auspiciada por Egipto que jamás ha visto la luz.
Cabe señalar que el ataque de este 7 de octubre se ejecutó durante el Sabbath, el cual es un día de descanso religioso de algunas tradiciones, sobre todo en el judaísmo, lo más practicado en Israel, y es una fecha sagrada en que los judíos descansan 24 horas de su trabajo.
Por lo anterior, el grupo Hamás aprovechó que los judíos estaban descansando para que las milicias de Gaza lanzaran un ataque sorpresa sin precedentes contra Israel.
KM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.