user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 16ºC 16ºC Min. 28ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 12º / 28º
      • Clouds
      • Domingo
      • 12º / 27º
      • Clouds
      • Lunes
      • 12º / 28º
      • Clouds
      • Martes
      • 12º / 30º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 11º / 28º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar a nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Scarlett Salazar a nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Maestra de Jalisco habla de los retos de enseñar en zonas rurales del estado: "a veces no sirve el internet"

A veces sin luz, sin señal de teléfono ni internet y algunas veces sin apoyo o interés de los padres de familia, son los retos que enfrentan maestros y maestras de educación especial en zonas rurales en Jalisco

Josefina Ruiz Mascota, Jalisco /

Samantha Estela Ballesteros Medina sabía que quería dedicarse a la docencia desde pequeña, pues tenía muy claro que deseaba ayudar a niños. Aunque sus padres querían que fuera doctora, ella decidió prepararse para sembrar semillas en los más pequeños. 

Samantha tiene 23 años y se desempeña como maestra de educación especial en el municipio de Mascota; es oriunda de Autlán y previamente había sido maestra en Guadalajara.

Desde que tiene memoria le gusta ayudar a los demás, así inició su camino por la docencia sin imaginar los retos que vendrían, como mudarse a otro municipio en una zona donde muchas veces falla la luz o el internet.

“A veces no hay señal de teléfono, que es más común que no haya señal de teléfono, y al no tener señal de teléfono no tenemos internet y yo sé que en las escuelas está la Red Jalisco, pero a veces no sirve y los niños sí tenemos algunas actividades con la computadora, pero a veces como no hay internet pues sí los niños como que se ponen achicopalados”.

Desde enero pasado imparte clases en el Centro de Atención Múltiple 46 Teresa Barba Palomera, donde tiene 13 alumnos con diferentes capacidades. 

El Día del Maestro busca conmemorar la labor diaria de los docentes por la educación en México.
arrow-circle-right

Enseñar en zona rural tiene sus obstáculos

Una de las cosas que más le han asombrado es que al vivir en una zona rural donde se siembra chile, los padres de familia muchas veces prefieren que sus hijos trabajen en lugar de estudiar:

“sí te respetan como docente, pero a veces no te mandan a los niños o a veces no te brindan acompañamiento cuando les dices que su niño que no sabía leer ya lee en sílabas o que ya escribe y solamente se le confunden ciertas palabras y la verdad es que es muy complicado”, explicó.

Como maestra, también debe ingeniárselas para impartir clases con el material que cuentan.

 “sí tenemos material por parte de la Secretaría de Educación Pública, pero tiene años ahí y tenemos cosas, por ejemplo, como cubos que es lo que más utilizo con niños de preescolar que ya no tienen la carcasa o ya están peligrosos porque se están astillando, entonces sí tenemos algunas actividades y no están estos materiales en constante renovación”.
La mayoría de las veces el internet de la Red Jalisco no funciona en las aulas / Josefina Ruiz
La mayoría de las veces el internet de la Red Jalisco no funciona en las aulas / Josefina Ruiz

Los habitantes de Mascota se trasladan por lo general a pie y en el caso de los menores que viven en municipios aledaños realizan recorridos de poco más de una hora y media para poder llegar a su centro de estudio porque en sus comunidades no hay centro de este tipo. 

“Tengo a una mami que trae a su niño todos los miércoles desde Mixtlán, que está como a una hora y media, y me sorprendo porque solamente vienen conmigo una hora y vienen por la atención que se les brinda, y tengo incluso a otras mamás que vienen de más lejos y estoy gestionando a ver si podemos tener las reuniones, las clases por videollamadas porque no se pueden trasladar y donde ellos viven no hay señal”.

A pesar de las dificultades y retos que enfrentan las y los maestros en zonas rurales para ejercer su profesión, Samantha decidió continuar en este municipio donde muchas falta hacen los docentes: 

“yo siento que siempre nos ponen en los lugares en donde tenemos que estar hasta que encontremos el porqué, yo me siento así, entonces no sé hasta qué momento esté aquí, pero agradezco por estarlo”, concluyó.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon