Ricardo Villanueva busca dialogar con el gobierno de Jalisco para resolver conflictos con la UDG
Villanueva enfatizó que no permitirán que la UDG sufra más agravios.
El rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Villanueva, compartió un video a través de sus redes sociales donde invita al gobierno de Jalisco a dialogar para resolver de manera definitiva el conflicto del presupuesto reasignado de 140 millones de pesos que anteriormente habían sido destinados al Museo de Ciencias Ambientales.
Ricardo Villanueva dijo, que quiere resolver la problemática de manera pacífica, porque “Jalisco no es un ring” y tampoco busca pelear con el gobernador Enrique Alfaro luego de que el Ejecutivo estatal retirara los 140 millones de pesos a la UDG para el Hospital Civil de Oriente en Tonalá.
“Quiero hacer un sincero llamado al diálogo para resolver este problema y ponernos a trabajar en lo verdaderamente importante: la educación de los jaliscienses. Esto no es una pelea de box y Jalisco no es un ring. El rol del gobernador, ni el del rector, no es ser boxeador. Necesitamos madurez”, declaró Villanueva.
Asimismo, dijo que la UDG ha recibido agravios del gobierno de Jalisco, sobre todo, tras los hechos ocurridos el 26 de agosto, cuando Alfaro supuestamente amenazó al secretario de CUValles, Luis León.
“En todo momento hemos buscado el diálogo, exponer las necesidades urgentes de la Universidad y, a cambio, lo que hemos recibido son recortes presupuestales, mucha cerrazón y muchos insultos”, enfatizó.
Además, agregó que para defender a la casa de estudios han realizado hasta el momento 141 manifestaciones pacíficas para “impedir el abuso de poder contra la universidad”.
Este es un llamado al diálogo, a la madurez, a tener altura de miras y resolver un problema sin sentido que afecta a Jalisco y a su universidad. https://t.co/VYwQJH8vbd
— Ricardo Villanueva (@rvillanueval) August 30, 2022
Declaraciones de Alfaro
A finales de diciembre de 2021, el gobernador de Jalisco señaló que los universitarios se sienten más cómodos sin trabajar, debido a que la UDG aplazó el regreso a clases presenciales frente al nuevo pico de contagios de coronavirus sin consultar a la Mesa de Salud sobre la decisión.
La casa de estudios respondió al gobernador de que sus declaraciones resultaban ofensivas, pues desde dos años atrás la comunidad había estado trabajando a marchas forzadas, no sólo llevando las clases a la virtualidad, sino volcando todas sus capacidades para contener la pandemia.
El encontronazo más reciente se dio el 26 de agosto, en donde la comunidad universitaria señaló que el gobernador amenazó al secretario del Centro Universitario de los Valles, Luis León luego de que le dijo que cuidara sus palabras cuando le señaló rezago en obras universitarias.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.