Ríos y arroyos en Área Metropolitana de Monterrey tienen altos niveles de contaminación
En plena sequía, en áreas donde debería correr agua, predomina todo tipo de deshechos, basura que se queda semanas, o incluso meses acumulada.
Las intenciones y proyectos para reducir los altos niveles de contaminación parecen rebasados por la falta de acción de las autoridades en el tema del medio ambiente, y por la evidente falta de cultura de los ciudadanos.
Basta un recorrido por el Área Metropolitana de Monterrey para percatarse de las condiciones que predominan en ríos y arroyos, la mayoría en medio de zonas habitacionales.
En plena sequía, en áreas donde debería correr agua, predomina todo tipo de deshechos, basura que se queda semanas, o incluso meses acumulada.
- Te recomendamos Choque en la carretera a Laredo deja una mujer muerta y tres lesionados Policía
Ante todo, esto, la mala cultura ciudadana ha sido responsable en gran medida de un problema que por más que se insiste, no se cataloga como una crisis ambiental en la entidad.
Muchos ciudadanos, como parte de una actividad laboral, tiran una gran cantidad de deshechos al afluente, en zonas como el rio Pesquería, el arroyo del Topo chico, o el canalón de la zona de Aztlán.
Además, el agua contaminada, proveniente en su mayoría de empresas aledañas, es otra de las constantes.
Por si fuera poco, la quema de basura en zonas de ríos o arroyos, también se observa con frecuencia.
- Ríos y arroyos contaminados. | Especial
- Comunidad
Según información de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales, se estima que entre un 85 y un 95 por ciento de las aguas residuales en el mundo se descargan directamente a los ríos, lagos y océanos sin algún tratamiento previo, lo que se traduce, al conjuntarse con grandes cantidades de basura, en enfermedades para quienes habitan cerca de estos sitios, que pueden derivar incluso en la muerte.
- Te recomendamos Regios pagan 11.89% más por productos de Cuaresma Comunidad
Estado advierte clausurar refinería de Cadereyta; concentra más del 90% de dióxido de azufre en NL
El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Félix Arratia, informó que en las últimas dos semanas detectaron un incremento en las emisiones contaminantes de la refinería de Cadereyta, por lo que buscarán clausurarla, debido a que intensifican la emisión de contaminantes por la noche, cuando los ciudadanos no se percatan de esto.
Entrevistado por la plataforma MILENIO-Multimedios, Arratia Cruz dijo que, al ser de jurisdicción federal y seguridad nacional, tienen el impedimento de entrar a clausurar inmediatamente porque es resguardada por el Ejército Mexicano.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.